ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LAS XII TABLAS DERECHO ROMANO I


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  7.671 Palabras (31 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CATEDRA DE DERECHO ROMANO I

              [pic 3]

                

LEY DE LAS XII TABLAS

DERECHO ROMANO I

                                                             

Prof.: Abg. Rafael Alejandro Jiménez

                                                                     Integrantes:

                                                                                                Angulo Yisbely       C.I: 25.591.157

Colina Carmen       C.I  14.714.649

                                                              Figuera Argenis     C.I    8.247.845

                                                              Moreno Ana           C.I 11.347.600

                                                              Rovero Alexis        C.I. 14.161.306  

                                                              Rybak Blanca        C.I 12.604.411

                                                              Urdaneta Alfredo   C.I   7.045.794

Naguanagua, Julio 2015

INTRODUCCION

Con la invasión de los galos a Roma Las XII Tablas desaparecieron, hasta nosotros solo han llegado algunos de los fragmentos de la reconstrucción efectuada por Sexto Aelio Paeto (cónsul en 198 a.C.) por lo cual debemos presumir que hubo muchos ejemplares o cuando menos varias réplicas, se dice que " Cicerón había sido educado en la vieja tradición de que los escolares aprendiesen de memoria Las XII Tablas y las recitasen " , San Cipriano (24 d.C.) afirma haberlas visto en el Foro de Cartago; en el Digesto de Justiniano (D: L.50,16,120) (D: L.50,16,62) (D: L.48,4,3) existen numerosas citas a la ley de Las XII Tablas, y se sabe que la Lex Aquilia derogó las disposiciones sobre daños (Dig. L.9,2,1); de todo esto podemos colegir que los compiladores que redactaron el Digesto bajo las órdenes de Triboniano debieron tener cuando menos un texto de Las XII Tablas a la vista, o cuando menos debieron tenerla los autores a las que citan; lamentablemente no se ha conservado ningún texto directo, y tan solo se han podido rescatar cinco fragmentos con alusiones al contenido que habría contenido el texto de la ley, y diecinueve fragmentos de la obra de Gayo escrita en seis libros sobre comentarios a la ley de Las XII Tablas, dichas tablas se explicaran e interpretaran en el desarrollo de nuestro trabajo.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La primera fuente del derecho, en Roma, fue la costumbre, derecho no escrito, mores maiorum, cuyos preceptos, transmitidos oralmente de generación a generación, fueron impuestos por la propia comunidad, que los acató, con conciencia de obligatoriedad.  Y en este sentido según la tradición, romana le corresponde al Rey Numa Pompilio, el segundo rey legendario de esta, el honor de haber sido el primer rey en dotar a Roma de disposiciones jurídicas, las llamadas “leges regiae o leyes reales” (Atribuidas a los reyes que las propondrían a los comicios centuriados.- Contenían normas religiosas). La existencia de casos en lo que se aprobaron leyes regias persistieron hasta la publicación de Código de las XII tablas, momento a partir del cual la única labor de importancia desempeñada por los Sacerdotes, en materia jurídica, fue la de interpretar el derecho con la llamada jurisprudencia arcaica. Posteriormente tras la caída de la Monarquía, se aplico el derecho consuetudinario (leyes no escritas que se trasmitían oralmente) Este conjunto de costumbres provenientes de los antepasados serán las que irán, poco a poco, organizando el sistema gentilicio y familiar, así como las relaciones privadas y la estructura social, religiosa y jurídica de la sociedad romana hasta que se promulga la primera ley escrita “La Ley de las XII Tablas”.

CONCEPTO:

Ley de las XII Tablas: es el código más antiguo del Derecho Romano, escrito entre los años 451 y 450 a C. que se basaba en el derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso y que tomo como fuente el Derecho oral (consuetudinario) existente  en aquel momento. Se conoce también con el nombre en latin de: Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges.

Según el relato tradicional, que modernamente ha sido cuestionado, y que se recoge por Tito Livio; Dionisio de Halicarnaso; y Sexto Pomponio, en el enfrentamiento entre patricios y plebeyos, estos últimos exigieron, a través de los tribunos de la plebe, disponer de una legislación estable, así como de un derecho al alcance de todos y que se fijase por escrito para evitar así los constantes abusos de que eran objeto por parte de los patricios, ya que el derecho hasta aquel momento era únicamente interpretado por los pontífices, quienes lo  interpretaban según su conveniencia.

Según el historiador romano Tito Livio después del establecimiento de la República, hacia el año 450 a.C los plebeyos  exigieron y lograron el compromiso de parte de los patricios romanos, que se elaborara  un cuerpo de leyes escritas a fin de asegurar la igualdad para todos, sobre estas exigencia no se tiene un conocimiento certero, salvo  a través de las leyendas  como las de Coroliano  o la de Cincinato, en ellas se pone de manifiesto la resistencia de los patricios de conceder poder a los plebeyos.

Para esta Ley de las XII Tablas, creó el Senado, una comisión entre sus magistrados patricios llamada “decemvirato” (del latin  “decem”, “diez” y “vir”, varón, diez hombres), A los que se le otorgo también todo el poder  (legibus scribun dirsconsularis potestate), mientras realizaban su trabajo. Uno de los principales decenviros  era  Apio Claudio Craso El Gordo, hijo o nieto de Apio Claudio. Esta comisión de decenviros, logro su cometido al cabo de un año. Según el jurisconsulto Pomponio, este comenta acerca de los orígenes de las tablas, que los decenviros, redactaron diez leyes, que hicieron grabar sobre piedras de mármol y fueron dispuestas cerca del rostrum, en pleno Foro, para que todos pudieran tener conocimiento de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (509 Kb) docx (2 Mb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com