LIBRO MORADO
Enviado por contaminado • 30 de Abril de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 434 Visitas
DEEFINICION DE FUERZA CONCURRENTE
• Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo. En el ejemplo que veremos a continuación vamos a hallar la resultante en forma gráfica y en forma analítica.
•
EJEMPLO DE FUERZA CONCURRENTE
Que las dos fuerzas tengan igual sentido. Por ejemplo: cuando dos personas tratan de empujar un automóvil o una carga cualquiera.
EL SISTEMA
- Las fuerzas componentes
son f1, f2 y f3.
- El punto en común por el que pasan las rectas de acción de las fuerzas componentes es A, cuyas coordenadas son (XA,YA).
- Para definir la resultante R deberemos obtener su módulo, dirección y sentido (argumento) y las coordenadas de un punto cualquiera de su recta de acción…
Se llama así al proceso o mecanismo para obtener la resultante entre 2 o más fuerzas aplicadas a un cuerpo.
Recordemos lo explicado en el post anterior sobre resultante de un sistema: es la fuerza capaz de reemplazar, con igual efecto, a varias otras fuerzas aplicadas a un cuerpo.
Composición de dos fuerzas concurrentes
Dos fuerzas, aplicadas a un cuerpo de modo que tengan un punto en común forman un sistema de dos fuerzas concurrentes.
En un sistema de dos fuerzas concurrentes pueden ofrecer dos circunctancias;
a- Que las dos fuerzas pertenezcan a la misma recta; es decir, que tengan igual dirección.
b- Que cada una de las dos fuerzas pertenezcan a distintas rectas.
a- Cuando cada una de las dos fuerzas pertenecen a la misma recta pueden darse 3 casos.
1º Que tengan distinto sentido pero igual intensidad. Por ejemplo: cuando dos personas tiran de una cuerda sin ningún vencedor.
De aquí deducimos que la resultante de dos fuerzas de igual intensidad, que pertenecen a una misma recta es nula.
En símbolos es:
R = F1 + F2 = 0
• EJEMPLO DE FUERZA CONCURRENTE
Que las dos fuerzas tengan igual sentido. Por ejemplo: cuando dos personas tratan de empujar un automóvil o una carga cualquiera.
Esto nos indica que la resultante de dos fuerzas de igual dirección y sentido es otra fuerza de igual dirección y sentido que aquéllas, y cuya intensidad equivale
...