LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Enviado por lealis • 11 de Marzo de 2015 • 613 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Rituales más antiguos de la cultura Andina: “Pago a la Tierra”
11 de junio de 2010 a la(s) 13:31
Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y dejando de “ver” determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de interacciones entre las etnias y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y reproducción.
En el presente artículo quiero contarles sobre una costumbre andina muy antigua que es el “pago a la tierra” o “pagapu”. Es un ritual en el cual intervienen miembros de una comunidad para dar gracias por distintas cosas o hechos y tambien para pedir favores.
Pues bien, en este rito siempre hay un “chaman” que viene a ser quien preside, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones, a veces tambien hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito al siguiente año.
En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.
El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias.
Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos puñados y se van poniendo sobre el altar que esta tapado con la lliclla (manta típica) después hechan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de cualquier tipo y según lo que se esta pidiendo en el “pagapu” mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones
Foto: Medialab Prado
Quiero resaltar que este rito puede variar según el lugar y las costumbres propias de cada pueblo, este ritual que les estoy contando fue una vez que tuve la oportunidad de presenciar en la zona de Cuzco, el motivo de este pago a la tierra fue por las lluvias torrenciales que azotaron esta zona en el mes de Enero.
Todo cuanto existe en el mundo andino es vivo. No sólo el hombre, los animales y las plantas sino también
...