LO INCONCIENTE
Enviado por Nynamor • 5 de Junio de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
LO INCONSCIENTE (Análisis)
Sigmund Freud
El psicoanálisis nos ha revelado que la esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa al instinto, sino en impedirle hacerse consciente.
Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente; pero queremos dejar sentado desde un principio que no forma por sí solo todo el contenido de lo inconsciente. Lo inconsciente tiene un alcance más amplio, lo reprimido es, por tanto, una parte de lo inconsciente.
¿Cómo llegar al conocimiento de lo inconsciente? Sólo lo conocemos como consciente; esto es, después que ha experimentado una transformación o traducción a lo consciente. La labor psicoanalítica nos muestra cotidianamente la posibilidad de tal traducción. Para llevarla a cabo es necesario que el analizado venza determinadas resistencias, las mismas que, a su tiempo reprimieron el material que fue rechazándolo de lo consiente.
La negación de lo inconsciente resulta incomprensible en cuanto volvemos la vista a todos nuestros recuerdos latentes. Se nos opondrá aquí la objeción de que estos recuerdos latentes no pueden ser considerados como psíquicos sino que corresponden a restos de procesos somáticos, de los cuales puede volver a surgirlo psíquico.
La aceptación de una conciencia reposa en una deducción y no en una irrebatible experiencia directa como la que tenemos de nuestro propia conciencia.
El psicoanálisis no exige sino que apliquemos también este procedimiento deductivo a nuestra propia persona, labor en cuya realización no nos auxilia, ciertamente, tendencia constitucional alguna.
El proceso de la sustracción de la libido no es, sin embargo, suficiente para explicarnos otro de los caracteres de la represión. Este mecanismo de la sustracción de la carga preconsciente fallaría también si se tratase de la represión primaria, pues en ella nos encontramos ante una idea inconsciente.
Lo consciente no es siempre consciente, sino latente también durante largos períodos de tiempo, y, además, que muchos de los elementos que comparten las cualidades del sistema Prec. No llegan a ser conscientes. La conciencia presenta de este modo, con los sistemas y con la represión, relaciones nada sencillas. En realidad, sucede que no sólo permanece ajeno a la conciencia lo psíquico reprimido, sino también una parte de los impulsos que dominan a nuestro yo, o sea la más enérgica antítesis funcional de lo reprimido. Por tanto, si queremos llegar a una consideración metapsicológica de la vida psíquica, habremos de aprender a emanciparnos de la significación del síntoma ‘ser consciente’.
Una conexión inteligible entre la relación del yo con el objeto y las relaciones de la
Conciencia. Esta conexión se nos reveló después, de un modo inesperado. Se Observa en los esquizofrénicos,
...