LOS 10 LIBROS DE VITRUVIO
Enviado por Steve Bravo • 12 de Enero de 2020 • Resumen • 3.117 Palabras (13 Páginas) • 3.969 Visitas
[pic 1]
Universidad San Gregorio De Portoviejo
Nombre:
Jeremy Steve Bravo Alcívar
Materia:
Visión espito lógica de la arquitectura
Docente :
Arq. Anita Paredes Ávila
Carrera:
Arquitectura
Nivel:
Segundo semestre “B”
Periodo:
Septiembre - febrero 2019-
libro primero
este libro se basa en la arquitectura como Vitruvio vio la arquitectura reflejándose a la realidad pues no es posible llegar a ser un diestro arquitecto sin poseer talento. es conveniente que el arquitecto sea una persona culta y conozca la literatura para fortalecer su memoria; conviene que domine el arte del dibujo ya que así pueda diseñar desde el proceso creativo de un boceto a lo que se quiere llegar a realizar ; también la geometría pues facilita la práctica mediante el uso de la regla, la filosofía perfecciona al arquitecto, otorgándole un alma generosa, También debe conocer la Música, con el fin de que se familiarice con la ciencia matemática de los sonidos así expresa vitril este capítulo también explica sobre los elementos que son Consiste de 3 elementos que son : la planta, el alzado y la perspectiva.
-La planta exige el uso del compás y de la regla.
-El alzado es la representación en vertical de la fachada.
-La perspectiva es el bosquejo de la fachada y de los lados alejándose y confluyendo en un punto central de todas las líneas. Todo ello surge como resultado de la reflexión y de la creatividad.
y partes de la arquitectura y cómo deben ser aplicados para poder obtener un resultado que cumpla con las necesidades que presenta
-La Distribución consiste en la administración apropiada de materiales y de terrenos, unida a unos costes ajustados y razonables de las obras.
Se utilizará materiales respecto a lo que se encuentre. En una palabra, siempre se debe tomar una distribución adecuada a la personalidad de cada uno de los inquilinos de las viviendas.
También como se construye las murallas y torres y los espacios que debe tener para una construcción
Explica la armonía y la colocación de edificios que en los otros libros lo dice mas detalladamente
LIBRO SEGUNDO
En este libro Vitruvio comienza explicando sobre cómo se comenzó a originar los edificios ,sobre las comunidades primitivas y los primeros hombres observaron las maravillas del universo y de los cuerpos celestes comenzaron a manipular los objetos que querían con toda facilidad con sus manos y sus dedos y, así, unos construyeron techumbres con follaje, en aquellas primitivas agrupaciones humanas primero comenzaron a levantar paredes con ramas y con lo que encontraban lo más común era tierra arcillosa hasta el presente lo siguen haciendo al pasar del tiempo el hombre fue haciendo procesos más avanzados y jugando con su creatividad fueron empezando el progreso de la construcción de edificios y así fueron perfeccionándose ya construyendo viviendas cimentada de ladrillo ya aquí fue que Vitruvio comienza explicando el origen de los materiales que descubrieron con el paso del tiempo y que hasta la actualidad lo conocemos para construir nuestra edificación estos materiales constan de ladrillo, arena de cantera, madera, cal, el polvo de puzol , las canteras y la madera; pero menciona el cuidado que debe dársele al momento de elegir estos materiales ya que los materiales depende también de la condición que tenga y de la vivienda que vayamos a realizar y tener las propiedades y proporciones exactas un ejemplo es del ladrillo, que no se debe fabricar ni de arena ni de tierra pedregosa , deben hacerse con tierra blanquecina abundante en arcilla u otro es de la arena que se necesita para mampostería también la madera No es conveniente cortarla en primavera, pues todos los árboles están a punto de brotar y concentran su energía para hacer florecer su follaje y sus frutos de cada año. Vitruvio explica las formas de construcción que actualmente utiliza todo el mundo (la reticular y la incierta) ambas formas de construcción deben adaptarse
Libro tercero
El tercer libro es donde Vitruvio define el origen de los templos ya que su simetría es tan perfeccionista porque La disposición de los templos depende de la simetría La simetría tiene su origen en la proporción
Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado. El ejemplo con el cuerpo humano asiendo semejanza a la simetría y proporción que tenemos nosotros (pago 81)
Los antiguos semejaron el cuerpo humano como simetría y proporción ya que nosotros somo una semejanza de perfeccionismo proporción y simetría también se dice que es conveniente que se haya descubierto el numero a partir de las articulaciones del cuerpo humano
. Exactamente de igual manera, las partes de los templos deben guardar una proporción de simetría perfectamente apropiada de cada una de ellas respecto al conjunto total en su completa dimensión. (VITRUVIO, 1997) (pág. 81)
la mayoría de los templos respeta la misma simetría y fachada y existe una respectiva clasificación según la ubicación de las columnas que son: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero, pseudoperíptero, díptero, hipetro. También está la clasificación de los templos según la separación de sus columnas, cinco son las clases de templos que son: picnostilos, sístilo, diástilo, areóstilo. Desde columnas espesas hasta columnas muy separadas en el libro hay varios ejemplos de templo (pago 86) es muy conveniente mantener las exigencias de la simetría en cualquier clase de obra. Las columnas angulares deben levantarse bastante más gruesas que las otras (pago 88)
en los cimientos de los templos como lo explica. Es conveniente nivelar el estilóbato de modo que tenga un aumento por su parte central mediante plintos desiguales, pues si está completamente allanado dará la impresión que está ahondado o acanalado. (pago 89) y el orden jónico donde detalla las bases de columnas respetando la simetría algunos de los elementos que nombra se trata de Todos los elementos que van sobre los capiteles de las columnas, es decir, arquitrabes, frisos, cornisas, tímpanos, frontones, acroterias, deben tener una inclinación ligera en el frente (pago 92)
...