LOS ALVEOLOS
Enviado por jonponce13 • 16 de Junio de 2015 • 519 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
Los alvéolos son las pequeñas bolsas de aire al final de las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, los bronquiolos. Estos sacos de aire constituyen la mayor parte del tejido pulmonar.
La función principal de los alvéolos es el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno. Los tejidos dentro de los alvéolos también llevan a cabo funciones secundarias, tales como la producción de hormonas, enzimas y tensioactivo pulmonar. En segundo lugar, el alvéolo es el sitio donde las sustancias inhaladas, como los patógenos, drogas u otras sustancias químicas, se procesan.
Enfermedades Las vías respiratorias eventualmente se ramifican en tubos pequeños (bronquiolos) que acaban en los alvéolos. Las enfermedades pulmonares que afectan a los alvéolos incluyen:
Neumonía. Una infección de los alvéolos, generalmente por bacterias.
Tuberculosis. Una neumonía lentamente progresiva causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Enfisema. Resulta de daños a las conexiones frágiles entre alvéolos. Fumar es la causa habitual.
Edema pulmonar. Es la acumulación de líquido en los espacios de aire y parénquima de los pulmones. Está causada por insuficiencia cardíaca o una lesión directa en el pulmón.
Cáncer de pulmón. Tiene muchas formas, y puede desarrollarse en cualquier parte de los pulmones. El tipo, la ubicación, y la propagación de cáncer de pulmón determina las opciones de tratamiento.
Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Lesión repentina y severa de los pulmones causada por una grave enfermedad. La ventilación mecánica es generalmente necesaria para sobrevivir hasta que los pulmones se recuperen.
Neumoconiosis. Una categoría de enfermedades causadas por la inhalación de una sustancia que daña los pulmones.
Alveolitis. Irritación y daño de los los revestimientos interiores de los alvéolos pulmonares.
Anatomía El alvéolo pulmonar es una estructura de dos niveles. Una red de fibras elásticas y los capilares que forman la estructura exterior de cada alvéolo. La sangre empobrecida en oxígeno es transportada por la arteria pulmonar del corazón a los pulmones, mientras que la vena pulmonar transporta la sangre rica en oxígeno de los pulmones y de regreso al corazón. Conocidos como el lecho capilar, los vasos sanguíneos que rodean los alvéolos no sólo son necesarios para el intercambio de gas, sino también para proporcionar soporte elástico para el delicado revestimiento interno de los alvéolos.
El revestimiento alveolar, o epitelio, es un tejido delgado que forma el interior de los alvéolos. Este tejido se recubre con una película húmeda de surfactante pulmonar, una sustancia líquida que se produce dentro de los alvéolos. El agente tensioactivo pulmonar ayuda en la difusión y evita el colapso alveolar durante la exhalación. El epitelio alveolar está hecho de dos tipos distintos
...