LOS IQUITOS, ubicados en las riberas de los ríos Amazonas, Nanay, Itaya, Bajo Ucayali, Bajo Marañón, Bajo Napo y Putumayo, conforman el componente más importante de los principales centros poblados de la región
Enviado por Ronaldo Lozano Sánchez • 19 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
GRUPOS TRIBALES AMAZÓNICOS.
LOS IQUITOS, ubicados en las riberas de los ríos Amazonas, Nanay, Itaya, Bajo Ucayali, Bajo Marañón, Bajo Napo y Putumayo, conforman el componente más importante de los principales centros poblados de la región. Se trata de un grupo integrado a la sociedad nacional; están mezclados racialmente y hablan el castellano. Según algunas investigaciones, a pesar de ser un grupo ya integrado, mantienen en cierto secreto una identidad cultural propia que se practica en entornos reducidos. Asimismo se sabe que los hablantes de su idioma son más numerosos de lo inicialmente sospechado.
[pic 1]
SECOYAS Y OREJONES.- Estos grupos se ubican entre el Napo y el Putumayo. La disminuida población denota la situación inestable de ambos grupos: Más de 1000 individuos secoyas en contacto intermitente o permanente y hasta 200 orejones en contacto permanente. Los primeros llevan el cabello largo, se pintan el cuerpo y perforan los lóbulos de sus orejas para decorarlos con palos o plumas; en cambio, los segundos se afeitan las patillas y llevan el pelo corto; antiguamente colocaban discos de hasta 15 cm. en sus lóbulos. Los dos tienen idiomas muy similares y forman parte del grupo de los encabellados, un territorio mayor y más numerosa al otro lado del Putumayo.
[pic 2]
CAHUARANOS.- Están localizados en el alto Nanay. Integrados o en contacto permanente, los miembros de este grupo, de algo más de 500 individuo, hablan el záparo y los ancianos también entienden el kechwa, pero casi todos hablan el castellano.
JÍBAROS: AGUARUNAS, HUAMBISAS, ACHUALES.- El grupo de los indómitos jíbaros se distinguen desde antes por su fama como reductores de cabezas (tradición más religiosa y mágica que caníbal). Este grupo mantiene un contacto intermitente con la sociedad y, al mismo tiempo, una fuerte identidad cultural y una independencia que defendieron ante misioneros y conquistadores. Habitan en la cuenca del Bajo Marañón y están subdivididos en Aguarunas, Huambisas y Achuales. Se calcula que en el Perú hay más de 20 000 individuos; el resto habita en territorio ecuatoriano.
[pic 3]
MAYORUNAS, MAYOS, REMOS, PISAHUAS Y MARUBOS.- Estos grupos mantuvieron contacto con la sociedad peruana y, en ciertas ocasiones, fueron catequizados por misioneros. Sin embargo, a raíz de la incursión de caucheros en su territorio, se internaron en cerros inaccesibles y, desde hace años, el devenir de estos pueblos no es conocido con exactitud. Se sabe, sin embargo, que algunos grupos han tornado contacto con poblaciones como Requena y Bagazán.
LOS URARINAS.- Este grupo está formado por 2000 individuos, aproximadamente, se ubica en la cuenca del Chambira, un afluente del Marañón. Mantienen un contacto intermitente con los foráneos y no están subdivididos en otros grupos. Utilizan las fibras del aguaje para confeccionar sus vestidos.
[pic 4]
TICUNAS.- Son aproximadamente 2 500 individuos y su territorio se ubica a lo largo del Amazonas, desde el Atacuari hasta las fronteras con Colombia y Brasil. Casi la totalidad de esta etnia vive en el Perú y sus contactos son intermitentes, permanentes y aislados. Son conocidos por elaborar el curare, un veneno que intercambian a tribus vecinas por cerbatanas. También utilizan el jugo de huito o jagua para pintar sus cuerpos de negro. Hablan el idioma ticuna y la mayoría entiende el castellano.
[pic 5]
WITOTOS, BORAS Y OCAINAS.- Se ubican en la margen derecha del Putumayo, en el Ampicayu, en la boca del Nanay y en la quebrada de Shihua. Su situación es de contacto intermitente, permanente o integrado; cada grupo habla su propio idioma y utiliza el castellano como una segunda lengua. Visten con telas. Antiguamente se los encontraba entre el Putumayo y el Caquetá; pero a raíz de las luchas entre caucheros y nativos, no solo fueron desplazados hacia el sur, sino disminuidos en número hasta no quedar más de 2 000 individuos en 1935.
[pic 6]
YAGUAS O YAHUAS.- Habitan ambas márgenes del Amazonas desde el Nanay hasta el Atacuari. Existen alrededor de 3000 individuos en contacto intermitente y permanente, algunos ya integrados. Los hombres visten con fibras del aguaje y las mujeres con una pampanilla de tela; ambos suelen estar pintados de rojo con el achiote.
[pic 7]
LOS MAYNAS-. Son las tribus ubicadas en el alto amazona.
Los ritos que celebran para con sus muertos (Difuntos) les enterraban con sus alhajas, en la misma casa donde todos viven, sin que les que cause horror en tenerlo en una posada, ni temor de dormir juntos encima de su sepultura.
LOS XEBEROS.- solían meter el cuerpo en una tinaja grande, tan a prisa que, dando gemidos y alaridos, a los últimos boqueada del enfermo le tapaban la boca y luego lo amarraban doblándole, juntándole las rodillas con el pecho, lo metían en la tinaja, que estaba ya preparada y puesta en el hondo de una sepultura, redonda y honda, donde le colocaban tapándole la boca de la tinaja con otro que la tenía dispuesta, ajustada a propósito; y dejándole en ese ¨ ataúd ,le tapaban con tierra.
[pic 8]
LOS COCAMAS.- también enterraron a sus muertos igual que los Xeberos en ollas grandes.
[pic 9]
LOS COCAMILLAS.- también enterraban a sus muertos al igual que los xeberos y cocamas, y otras tribus cercanas.
LOS ROMAYNAS.- sepultaban de manera distinta: en el hueco cuelgan una hamaca y en esta el cuerpo del difunto. Tapan la boca de la sepultura con tablas hechas de troncos picados de palma (Igual que la leña), y encima de este tablado barbacoa echaban y amontonaban la tierra al cuerpo péndulo tendido en la hamaca, en el hueco de la sepultura. Así los dejan el tiempo suficiente hasta que se consuma la carne. Después lo desenterraban y limpiaban los huesos para meterlos en una tinaja liviana, angosta y larga, pintada y formada en ella un mascarón del mismo barro. Bien tapada la boca de la tinaja tenían los huesos de sus muertos, en ellas los llevan de una parte a otra, guardándolo casi un año, luego lo entierran nuevamente las tinajas con su osamenta para olvidarlos eternamente.
...