ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MATERIALES Y LOS ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN MESOPOTÁMICA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

LOS MATERIALES Y LOS ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN MESOPOTÁMICA.

El limo arcilloso que el Tigris y el Eúfrates transportaban y derramaban por la baja Mesopotamia hizo que la pieza prismática de arcilla, moldeada en gradilla o molde de madera, secada al sol o, también, cocida en horno, desde muy pronto, se constituyera en el material fundamental, inmediato y más propio de la construcción mesopotámica.

Ladrillo planoconvexo. Formas e hipotéticos modos de uso.Dada la enorme producción a que se llegó y el alto número de personas que debió ocuparse en esta producción de patrimonio real, se entendió a la materia prima, lodo cerámico de inmejorable calidad, como una gran fuente de riqueza. Así, desde muy pronto el ladrillo y su fabricación, como puede deducirse del celo con el que rey guardaba los ladrillos, reflejado por las continuas referencias en las estela y tablillas votivas, constituyó materia de reconocimiento estatal y, su calidad, tema de estudio y de investigación. Más tarde, durante el período musulmán, Samarra sería uno de los centros de investigación de mayor relevancia en el estudio de la cerámica y de la cerámica vidriada.

Es probable que el rey al recibir el mandato del dios al que debía construirle su morada, se planteara el volumen y la producción de ladrillo, la mano de obra que debía reclutar para ello, y opinara sobre la idoneidad de las medidas y tipos de ladrillos y de sus combinaciones en el aparejo. Unos entenderían que debían aceptar los tipos y dimensiones probadas en tanto que otros debieron probar nuevos tamaños y espesores. Así se puede decir que se han encontrado ladrillos de tamaños muy variados. Para cada edificio notable se fijaban las proporciones de los ladrillos y se construían sus moldes que se cuidaban con especial recelo.

En la Baja Mesopotamia, en el Período predinástico de Ur los ladrillos, sin cochura, eran cuadrados, con lados próximos a tres palmos y espesor cercano a un palmo. De esta etapa se han encontrado con frecuencia los de 16× 16× 6 cm3; 18× 18× 7 cm3; 22× 22× 9 cm3 y 24× 24× 10 entre otros. Como propios del Período de Gudea de Lagash Ladrillo esmaltado.Ladrillo esmaltadofueron los de 30× 19× 8 cm3; 31× 22× 8 cm3 y 34× 24× 10 cm3; entre otros. Propios de Período Neo-sumerio encontramos los ladrillos cocidos de 31,5× 31,5× 5,5 cm3; de 32× 32× 6 cm3; de 47× 47× 7 cm3 y el medio ladrillo de 30× 15× 6 cm3, entre otros. En la construcción del Palacio de Mari, al comenzar el segundo milenio a.C., se emplearon ladrillos cocidos de 33× 33× 6 cm3; de 39× 39× 9 cm3; de 40× 22× 7 cm3; y de 45× 45× 11 cm3, entre otros. Los ladrillos cocidos empleados en Babilonia en tiempo de Nabucudonosor, 560 a.C., fueron de 22x13x5 cm3; de 24x22x4,5 cm3; de 28x19x6 cm3; de 30x20x5 cm3; de 31x23x5 cm3;de 32x22x6 cm3 y los vidriados de 31x21x8 cm3, entre otros.

El tema podría resumirse diciendo que los ladrillos sumerio, aún encontrando tamaños diversos, se acercaban bastante a las dimensiones de los que nosotros utilizamos actualmente. Se trataban inicialmente de ladrillos secados al sol, adobe, pero que muy pronto se cocieron en horno. Se fabricaron tanto cuadrados como rectangulares, de manera que se moldearon con un largo de soga que superaba en un grueso de junta a los cuatro palmos (30ž 32 cm.), con un largo de tizón que se acercaba a los tres palmos (20ž 22 cm.) y un grueso que se acercaba a un palmo (6ž 8 cm.).

Como ya hemos anunciado anteriormente, en el período que hemos denominado como de las primeras dinastías de Ur, anterior al período acadio de Sargón I de Lagash; es decir, hacia el año 2.340 a.C. se fabricó el ladrillo planoconvexo, rectangular, con una cara plana y la otra curva, en panza, sobre la que intencionadamente se dibujaban surcos rehundidos con los dedos. Esta forma que hoy encontramos poco lógica y que tampoco debió convencer del todo a los constructores del momento, ya que no se consolidó o traspasó a otros períodos, se ha justificado como forma que debió entenderse en su momento como apropiada para la construcción del arco circular. Hoy pensamos que fueron ladrillos que, por razones decorativas, trataron de imitar lajas de piedra, fundamentalmente para aparejar muros. En las montañas del norte de Irák se han encontrado muros, anteriores al Período Acadio, aparejados en espina de pez con lajas pétreas, forma que incluso en la actualidad se siguen haciendo y que ello, nos ha llevado a la duda de si la piedra imita desde entonces a las construcciones de ladrillos planoconvexos, o viceversa.

Entrada al Palacio de Sargón. LouvrePlaca del Palacio de Sargón IILos magníficos ladrillos "abocelados" con ligero relieves, esmaltados y vidriados, de los animales que adornaron la Vía de las Procesiones y las puertas de Babilonia ponen de manifiesto que la técnica del vidriado de la cerámica era muy antigua en y que en el ladrillo, al menos para el tiempo de la Construcción del Palacio de Mari estaba plenamente desarrollada. Además de en Babilonia, en Samarra, donde hemos comentado el amplio desarrollo que tomo la industria ladrillera, el vidriado de los ladrillos encontró también un centro de investigación; el cual, durante el período musulman se consagró como el foco más refinado de los azulejos dorados de brillo metalico. Desde allí y en el período islámico la técnica pasó a Fusta (El Cairo), a Málaga y a Valencia, y finalmente a Sevilla, donde alcanzó las cotas que todos conocemos, continúa su investigación y donde, el azulejo pintado, mantiene una cierta escuela y regusto.

Aunque como venimos diciendo, en la Baja Mesopotamia la piedra, empleada como material de construcción fue escasa, cilindros de la etapa de Lagash describen el uso de la piedra-haluna, que se traía en barco desde el Eúfrates Medio hasta Ur. La piedra-nalu, la diorita, el basalto, incluso ricos alabastros y granitos se trían de las montañas de Mosul, en el Alto Tigris. En Eridú y en las proximidades de Assur habían algunas canteras, también de calizas, halladas y descritas por Woolley. La piedra roja de Meluhha era usada en grandes cantidades. De las minas de las montañas de Kimash se extraía abundante cobre y de las mismas montañas se traía yeso y alabastro. El lapislázuli era importado de Afganistán.

La piedra se usaba casi exclusivamente para proteger las partes bajas de los edificios y desde muy temprano, se decoraba con bajo-relieve labrados con buriles metálicos; en este trabajo alcanzaron también verdadera maestría. Para dicha protección se requería una piedra de gran dureza como lo es la diorita, aunque más tarde se buscaran otras piedras más cómodas y se trabajaran a modo de sillar para conformar la hiladas exteriores de las partes bajas de las plataformas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com