ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAYAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

LOS MAYAS

Una de las civilizaciones más sofisticadas que ha conocido el mundo, se centró en lo que ahora es Guatemala, Belice y Honduras, una región conocida como Mesoamérica. El área cubre alrededor de 325,000km².

El imperio Maya se desarrolló alrededor de 350AC en las tierras bajas tropicales del norte de Guatemala y Belice y tuvo su apogeo entre 250-900DC. La conquista de los españoles en los años 1600 marcó el final de la cultura Maya Antigua, la cual ya había desvanecido con muchos de sus ciudades y monumentos siendo abandonados.

En 800-900DC la cultura Maya Clásica empezó a desvanecerse, con la mayoría de las ciudades de las tierras bajas centrales siendo abandonadas. Guerras, recursos ecológicos agotados, hambruna y revelación en contra de la élite en algunas ciudades.

Las ciudades Mayas de las tierras bajas en lo que ahora es Yucatán continuaron prosperando por cientos de años más; algunos de los sitios importantes como Chichén Itzá, Uxmal, Coba y Calakmul. Chichén Itzá empezó su descenso cuando el reino sobre Yucatán se cambió a Mayapan. Mayapán fue la capital política Maya en la Península de Yucatán desde alrededor de 1220DC a 1440 DC, después de la declinación de las dinastías de Chichen y Uxmal. Mayapan reinó sobre Yucatán hasta un rebelión de 1450, cuando muchas se volvieron ciudades-estado hasta la conquista española.

Sitios Post-clásicos también continuaron prosperando en el altiplano del sur de lo que ahora es Guatemala. Uno de los reinos Mayas en esta área, los K’iche’ y otros son responsables de la mayor parte de las escrituras de Popol Vuh y otras historias y mitología.

Los españoles iniciaron su conquista de las tierras Mayas en los años 1520. Algunos estados Mayas se opusieron con bastante fuerza y resistencia, la última ciudad Maya no fue conquistada hasta 1697.

Las colonias americanas de los españoles estaban en mayoría aisladas del mundo externo, y las ruinas de grandes y antiguas ciudades no eran muy conocidas fuera del ámbito local. Pero en 1830, el explorador estadounidense John Lloyd Stephens, al escuchar historias de ruinas perdidas entre la selva, visitó Copán, Palenque y otros sitios con el arquitecto y dibujante británico Frederick Catherwood. Sus historias ilustradas de las ruinas generaron interés en la región y la gente, y de nuevo lograron su posición como un vínculo vital en el patrimonio mesoamericano.

En muchas áreas rurales la población de Guatemala y Belice es Maya por descendencia y los dialectos Mayas siguen siendo el idioma primario. La cultura Maya también existe en áreas rurales de Yucatán y Chiapas, México.

Los Mayas ocuparon el continente centroamericano, incluyendo la parte sur de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. En general, los investigadores tienden a dividir la cultura Maya entre los de las tierras bajas y los del altiplano.

ETAPAS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Formativo (2.500 a 1.000 a. de C.)

En Chiapas y en la costa de Guatemala se han encontrado los primeros indicios arqueológicos que señalan que en estas zonas los mayas se convirtieron en un pueblo sedentario. Hacia el año 1.320 a. de C. se han fechado restos de aldeas de agricultores de maíz, pero en las que la dieta era complementada por la pesca.

El periodo Formativo de la Civilización Maya fue determinado por la influencia de diversas tradiciones culturales que al relacionarse entre sí dieron como resultado el florecimiento del periodo clásico de los mayas. La más importante es la tradición olmeca, la que se presume es fundadora de un desarrollo técnico, artístico y religioso que llegó a extenderse hasta la cultura Chavín en los Andes Centrales; los restos arqueológicos indican una profunda relación entre la cultura olmeca y las culturas formativas mayas, y su mayor evidencia son las cabezas de jaguares presentes en el arte maya encontrado en diversos asentamientos.

Preclásico (1.000 a. de C a 250 d. de C.)

Este periodo también es conocido cono el Periodo Agrícola y se caracteriza por la adopción definitiva de la agricultura como la principal actividad económica. Este fenómeno provocó un aumento sostenido de la población, gracias a las mayores posibilidades alimenticias que permitió la agricultura.

Durante este periodo los principales asentamientos maya estuvieron distribuidos entre la costa de Veracruz (antiguo asentamiento olmeca) y las llanuras de Chiapas y Guatemala, llegando incluso al territorio ocupado en la actualidad por la Ciudad de Guatemala.

Las actividades agrícolas estuvieron centradas en el cultivo del maíz, los frijoles, el cacao y las calabazas. Como consecuencia de la dependencia de la tierra que la agricultura implicaba para los mayas, se fueron desarrollando progresivamente creencias religiosas muy ligadas a los fenómenos naturales relativos al campo, como la lluvia o la sequía; en este periodo, además, los mayas comenzaron a practicar el culto a los muertos.

Clásico (250 a 1000)

Este periodo se extiende desde el año 250 hasta comienzos del primer milenio de la era cristiana, y también conocido como Periodo Teocrático porque en esta etapa una casta de sacerdotes-dirigentes controló férreamente todos los aspectos de la vida cotidiana de la Civilización Maya.

Los estudiosos de Mesoamérica reconocen en la aparición del calendario maya el hito que marca el paso a un nuevo estadio de desarrollo cultural, del Preclásico al Clásico, y ubican su comienzo en el año 250 de la era cristiana, fechas que son señaladas por las inscripciones encontradas en las estelas más antiguas que se han logrado descifrar.

El calendario maya está estrechamente relacionado con el sistema matemático maya, el que incluía el número 0, con el cual se pudieron expresar enormes cifras expresadas en unidades vigesimales; los mayas utilizaban puntos y barras para escribir una unidad o cinco, y de la combinación de estos símbolos podían representar cantidades del 1 al 19. El 0 era simbolizado con una concha.

La consolidación de la agricultura originó una marcada especialización laboral y provocó la estratificación de la sociedad maya.

Posclásico (1.000 a 1.461)

Este periodo se extiende desde el año 1.000, aproximadamente, hasta la caída de la ciudad de Mayapán en el año 1.461.

La principal característica de esta etapa es el progresivo declive de la Civilización Maya, para terminar con la lenta desaparición de ella, fenómeno que esta emparentado por la migración hacia territorio maya de pueblos provenientes desde el centro de México.

Se estima que a fines del siglo XI o a principios del XII, una oleada de pueblos toltecas ocupó la península de Yucatán estableciéndose en la ciudad de Chichén-Itzá, cuyas actividades productivas estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com