LOS YACIMIENTOS DE ARCILLA Y DE PINTURAS
Enviado por Gretaa • 22 de Mayo de 2014 • 410 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
LOS YACIMIENTOS DE ARCILLA Y DE PINTURAS
La práctica de la cerámica la atribuyen algunos a la existencia de sus yacimientos de caolín, que lo extraen de una loma erodada de color blanco situada al NEN del pueblo, en dirección a Sincos. Los aquenses son los únicos que utilizan esta materia prima. Los tintes también son naturales y obtenidos cerca del pueblo.
Los yacimientos que señalaron como canteras de "barro" , es decir de arcillas son los siguientes a 3 kms. al NEN de la población y que están especializadas:
Para fabricar porongos Chineas; para fabricar ollas: Timpul; para fabricar juguetes: Auquishpa; Torocorralpara uso general se encuentra al Sde la población. Las canteras de arcilla se explotan hace muchísimos años por todo el pueblo, y son a tajo abierto. Constituyen un bien común de la Comunidad Campesina como único dueño y a nadie se le ha ocurrido denunciarlas de acuerdo a Ley.
Las pinturas de "tierra natural" se recogen en los lugares conocidos como Torre - Torre al O, yPucaco al SO del pueblo. En el paraje de San Pedro se encuentran los siguientes tintes: yulapaco (blanco). yanapaco (negro), pucapaco (rojizo ). Los cuales son utilizados principalmente para colorear porongos, platos, ollas, maceteros.
Las máscaras para la Huaconada son pintadas hoy en día con pinturas de manufactura, que se adquieren en el comercio de Huancayo o de Jauja.
EL PROCESO DE FABRICACION DE TIESTOS
De acuerdo con la información de Eleodoro Galarza Flores en junio de 1975,
ocurre así:
Primer dfa: - se trae la arcilla desde la cantera en burros;
- se le deja secar;
- se muele, la arcilla se mezcla con una tierra blanca saso, que la traen de Chicchipuquio;
- se le echa a la poza o estanque mezclado de piedra;
- se moldean las piezas o futuros tiestos (solamente a mano);
- se les deja secar en 2 ó 3 días, al sol.
Luego se los va almacenando durante quince días para acumular material para la quema. Los hornos se cargan con aserrín de eucaliptus que compran en los aserraderos de Huancayo, o con bosta del burro propio. Encima se colocan los tiestos ya secos aunque crudos y luego se tapa. Comienzan a quemar siendo la medida apreciada al ojo, hasta que llega al rojo vivo. Al siguiente día, cuando se enfría todo el material, lo sacan y ya están listos los ceramics.
Antes utilizaban la bosta de vacuno y de acémilas para combustible.
La costumbre antes de que fueran afectados por "los humos de La Oroya" , 1930aproximadamente(l), consistía en hace
...