ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Artesania


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Lo artístico en la cotidianidad

3.1 La vista y el oído como sentidos dominantes

Los humanos contamos con cinco sentidos para ser conscientes de lo que sucede en nuestro alrededor, y siempre usamos para mantenernos con vida y dentro del máximo confort posible.

Los sentidos que más usamos, y por ello se llaman dominantes, son los de la vista y el oído. Gracias a los sentidos de la vida y el oído se previenen accidentes, cuidamos la apariencia tanto personal como de las cosas que usamos, apreciamos lo bien y lo mal hecho, reconocemos lo propio y lo ajeno, desarrollamos el buen gusto, entendemos la armonía y hacemos juicio de valor sobre lo percibido , entre otras cosas.

3.2 Apreciación de lo visual tridimensional: arquitectura, escultura, y cerámica

En el mundo de la percepción visual y táctil todo objeto materializado es tridimensional, porque en su cuerpo se pueden medir lo alto, lo largo y lo ancho.

Desde la percepción, los objetos tridimensionales se aprecian como volúmenes, mientras que los objetos bidimensionales se aprecian como planos.

3.3 Definición de lo visual en las categorías tridimensionales

Los objetos que comúnmente llamamos arquitectura, escultura y cerámica son objetos culturales producidos por el hombre para su servicio y desarrollo.

Arquitectura

Comprende todas aquellas actividades que el hombre realiza para proporcionarse techo, abrigo, confort y protección.

hace referencia al arte y la ciencia de idear, construir y ornamentar edificaciones

Escultura

Actividad de esculpir se remonta a los tiempos prehistóricos, cuando el hombre comenzó a habilitar piedras, ramas, cuernos o huesos como herramientas para procurarse alimento o protección.

La palabra escultura procede de la voz latina sculptura, con la que se designaba a las piezas exentas y a los relieves en superficies producidos por debastar, tallar, pulir y moldear con propósitos de exaltar las formas y provocar la contemplación.

La escultura como tal siempre está rodeada de espacio por todos lados, mientras que la escultura en relieve proyecta hacia el espacio de un fondo plano y se aprecia principalmente de frente.

Cerámica

La palabra cerámica procede de la voz griega keramike, que significa sustancia quemada, y con ella se designaba a los productos derivados de moldear y cocer objetos hechos con barro. Se define como el arte de elaborar y cocer en hornos todo tipo de objetos de barro, loza, porcelana, de diversas clases y calidades que pueden ser vidriadas y sin barniz alguno.

3.4 Características básicas de los objetos tridimensionales

Todo objeto artístico tridimensional se constituye de diversos elementos, como la forma, la estructura, el ornato, el espacio, la función y el estilo. todos estos componentes básicos arquitectónicos, escultóricos y cerámicos, y el predominio de uno o más determinan su personalidad.

Forma: lo que primero vemos, lo que facilita el primer encuentro y da la idea de su totalidad.

Estructura: como otro se sus componentes es la que resuelve la estabilidad del objeto, es decir, lo hace seguro y estable, y por tener tales condiciones se vuelva usable.

Ornato: es la apariencia externa para la exaltación de su materialidad, y opera en la superficie de la forma y la estructura.

Espacio: es el vacío que el hombre determina en el objeto para hacer más eficiente su uso, tanto interior como exteriormente.

Función: permite que el objeto cumpla con el fin específico para el que es construido.

Estilo: permite la identidad específica del objeto y es el producto de cuidar tanto la selección como la asociación de sus partes, buscando siempre la armonía de estas en el todo.

De los componentes básicos, la forma, la escultura, y el ornato son materiales objetivos y cuantificables mientras que la función , el espacio y el estilo son conceptuales, subjetivos y cuantificables La importancia de cada componente en cada objeto es decidida humanamente a partir de las particularidades del mismo.

Desarrollo histórico

La arquitectura es un fenómeno asociado al hombre desde la prehistoria, tanto en su modalidad de nómada como de sedentario.Las cuevas y refugios naturales, al ser alterados para ampliar el confort y la seguridad, son de las primeras acciones del hombre como arquitecto, y al pasar de la modalidad de nómada a la de sedentario reproduce la cueva y el refugio artificialmente con los materiales a la mano como troncos, ramas, hierbas, tierra y piedras, entre otros.

La cerámica aparece en el periodo neolítico como fenómeno asociado a la sedentarización con evidencias turísticas hacia el séptimo milenio en el poblado de jerico; hoy en día es difícil determinar cuáles fueron los primero centros urbanos prehistóricos fundados por comunidades neolíticas, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com