La Autogestion Campesina
Enviado por aaa1234 • 15 de Junio de 2014 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
LA AUTOGESTION CAMPESINA
El milagro mexicano se caracteriza por u n crecimiento económico, rápido y sostenido y por importantes cambios en el perfil productivo del país. Las décadas de los cuarenta y los cincuenta se modifica el panorama económico de guerrero, en particular el de la costa , Acapulco se transforma en emporio turístico gracias alas inversiones atraídas por la política de estímulos y concesiones del gobierno de miguel alemán. También en esto veinte años el boom de las huertas de copra y de café barre del paisaje costeño al ajonjolí y al algodón y el ajonjolí a la copra y el café.
De 1945 a 1951, el gobernador Baltazar Leyva mancilla teje una fuerte red de complicidades políticas, el control de los puesto de elección y, en general, del aparato político guerrerense formal e informal.
Hay, sin embargo, un nuevo actor político guerrerense: los ejidatarios de producción comercial creados por el reparto agrario cardenista y consolidados por la expansión coprera y cafetalera de los cuarenta y cincuenta. Estos campesinos, trabajan para el mercado les preocupan el crédito, los precios y el acceso a los canales de industrialización primaria y de comercialización.
A principios de los cincuenta se inicia entre los copreros y cafetaleros costeños una lucha inédita por la apropiación colectiva del proceso productivo, incluyendo la industrialización primaria y la comercialización. La explotación de la copra a mediados de los años veinte en guerrero las plantaciones de palma inician su impetuosa expansión en la quinta década del siglo. A principios de los treinta, hay en guerrero apenas 3000 hectáreas de palmas en Tecpan y Coyuca una introducción de 7000 toneladas, que quinta parte de la cosecha nacional. La demanda supera a la oferta a mediados del siglo el país es importador.
En 1950 la producción llega a 28000 toneladas, provenientes de 18000 hectáreas. En 1960 la cosecha es de casi 10000 toneladas; guerrero se transforma en el mayor producto nacional de copra y la costa grande, genera el 90% del total en el estado.
La producción no proviene de grandes fincas, sino de decenas de miles de pequeños huerteros los campesinos tienen en sus manos una fuente potencial de prosperidad.
Sin embargó, los frutos de las huertas no benefician tanto al productor directo como a los intermediarios y acaparadores. De esta manera la producción termina en manos del mismo acaparador de siempre una burguesía comercial que sin necesidades de ser gran terratenientes sigue controlando la economía de la región. La casa Fernández vieja conocida, la bola de nieve y la especial son los primeros compradores acapulqueños de copra. Candelarios ríos y Jesús flores son los hombres que mueven copra y copreros, al termino de la guerra de corea se invierte la tendencia alcista de los precios, y de 1951 a 1954 la copra pierde una cuarta parte de su valor.
El impuesto de dos centavos por kilogramo, establecido por el gobernador Leyva mancilla, es elevado por su sucesor Gómez Maganda a cinco centavos por kilogramo, mas diez pesos por palma en producción. Como de males, los bajos precios internacionales propician la importación de sebos, con lo que el mercado interno se desploma. La copra vive su primera crisis severa y un movimiento social inédito en la costa: la lucha campesina por controlar los factores económicos de la producción. El movimiento es confuso y abigarrado, se barajan las cartas de los grandes propietarios, acaparadores y de la burguesía comercial, afectados todos por las importaciones y el descenso de los precios. Para fines del año una organización,
...