La Catedral De Cuernavaca
Enviado por descko • 10 de Abril de 2013 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 592 Visitas
La catedral de Cuernavaca, se encuentra ubicada en la esquina formada por la avenida Morelos y la calle de Hidalgo. El convento de esta localidad, quinta fundación franciscana en México, fue establecido en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España al que pertenecían fray Antonio Maldonado, fray Antonio Ortiz, fray Alonso de Herrera y fray Diego de Almonte.
En el año 1522 se dice que en un monograma de la virgen maría en la entrada marcaba la culminación de toda la fachada esto decía que para esta fecha ya se habría terminado la construcción de toda la fachada de la catedral. Se dice que el comisario Fray Alonso Ponce, visitador de las provincias franciscanas, estuvo en el conjunto conventual el 28 de diciembre de 1585
En el año 1522 se dice que en un monograma de la virgen maría en la entrada marcaba la culminación de toda la fachada esto decía que para esta fecha ya se habría terminado la construcción de toda la fachada de la catedral. Se dice que el comisario Fray Alonso Ponce, visitador de las provincias franciscanas, estuvo en el conjunto conventual el 28 de diciembre de 1585
El itinerario del padre Ponce también habla de varios frailes ancianos enterrados en el convento de San Francisco, entre los que destacan las figuras de fray Francisco Cimbrón y fray Hernando de Leyva, que “vivieron y murieron con nombre de siervos de Dios (...)”. De acuerdo con estos hechos, Kubler considera que es probable que el convento haya sido utilizado como un lugar de retiro para los miembros más antiguos de la orden.
La iglesia ha sido muy renovada, de esta primera etapa constructiva sólo sobreviven el casco de la iglesia y las arcadas de la planta baja del convento, cuyo diseño, es atribuido al arquitecto Francisco Becerra calificado por Agustín Ceán Bermúdez -en el siglo XVIII- como el mejor arquitecto constructor del XVI.
A partir del siglo XVII se efectuaron algunas modificaciones al templo, que comenzaron con la construcción de dos capillas que dieron a la planta de la iglesia forma de crucero. Es posible que para ese entonces se le haya agregado la subdivisión del coro, el crucero y los altares laterales, que restaron la función central del ábside.
En el año de 1713, se levantó en el templo de la Asunción “una bóveda vaída a manera de cúpula con linternilla”. La torre, adosada a la iglesia en su ángulo sureste, lleva grabada esta misma fecha de construcción. La erección de torre y cúpula rompieron con la integración estilística y la austeridad que caracterizaban al conjunto en el siglo anterior.
Al pie de la torre se instaló un reloj, construido por un padre franciscano, que después de ser utilizado en la catedral de Segovia fue regalado por Carlos V a Hernán Cortés en el siglo XVI.
A mediados del siglo XVIII la iglesia de la Asunción ostentaba la categoría de parroquia. En esos años Villaseñor y Sánchez registró una descripción de dicho templo “adornado de todo lo concerniente al culto divino, con muchas alhajas de plata, y costosos ornamentos”; y del convento de San Francisco como “uno de los primeros de [la] Provincia.”
No tenemos más noticias del conjunto conventual hasta 1882, fecha en que un movimiento sísmico derribó el último cuerpo de la torre de la parroquia. La reconstrucción fue ordenada por el cura Vicente Salinas y Rivera, dirigida por José González Belauzaran y apadrinada por Fermín Guemes.
El 23 de junio de 1891, el Papa León XIII emitió una bula en que decretó la erección del obispado de Cuernavaca, con jurisdicción eclesiástica en el Estado de Morelos. El 30 de octubre del mismo año se realizó una misa de tres ministros en que se hizo la solemne declaración que erigía en diócesis episcopal el territorio de Morelos, y en catedral la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
El administrador apostólico de dicha diócesis, en tanto se nombraba el obispo, fue el arzobispo de México Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera. Tres años después, el 3 de julio de 1894, su Santidad León XIII nombró como primer obispo de Cuernavaca a don Fortino Hipólito Vera.
El departamento de Monumentos Coloniales efectúo una restauración del templo en 1957. Durante estos trabajos se retiró la capa de cal que cubría las paredes y se descubrieron restos de pintura mural del siglo XVIII que representan la llegada a Japón y el martirio del santo mexicano Felipe de Jesús y sus compañeros. Otros frescos de gran calidad que alberga este edificio muestran al Papa Inocencio II bendiciendo
...