La Cena Del Bicentenario
Enviado por s.josue44 • 7 de Mayo de 2014 • 344 Palabras (2 Páginas) • 463 Visitas
LA CENA DEL BICENTENARIO
AUTOR: Héctor Zagal
¿Qué elementos considera usted que son ciertos o reales y cuáles no?, descríbalos.
No ciertos.
Por ahí de la página 140 la trama vira en novela policiaca con un primer envenenado, un Hércules Poirot de sotana y un segundo muertito, que es asesinado por... aunque el culpable es –ya se sabe– el mayordomo: Plutarco Elías Calles, que entra al final a matar a todos.
Juárez católico de armario que es acosado sexualmente en el seminario. Sin embargo, el Juárez de La cena del bicentenario resulta al final “el zapoteco”, personaje que en la novela reburuja los lugares comunes del liberalismo juarista.
Hidalgo es un coquetón monárquico a la mesa de la Corregidora; Limantour habla en francés y es aliado del millonario Díaz y ambos roban al país con inversiones francesas, más faltaba.
Motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México; a la que acuden el Ex Emperador Iturbide, el General Díaz, el Lic. Juárez, el cura Hidalgo y el General Zapata, este último es asesinado durante la cena.
Carlota y Maximiliano se proponen crear una cena en donde los forjadores de la patria se concentren para festejar los 200 años de independencia del país.
Ciertos
Carlota es una mandamás aristocrática que “francea” y desprecia lo indio; Maximiliano, un calzonzazos sonso pero ilustrado.
Porfirio Díaz, Agustín Iturbide, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Cada uno a su manera decide aceptar su invitación, pero también cada uno lo hace por un interés en común. Porfirio hablará con Maximiliano para entablar relaciones con Francia, Iturbide por discutir asuntos del petróleo, Zapata para exigir respuestas sobre los campesinos, Juárez por pactar treguas con el emperador e Hidalgo porque es el invitado de honor.
Al empezar es todo tranquilo, relajado y el primero en llegar es Díaz, quien decide platicar por un instante con Carlota, le sigue Iturbide. Pero los ánimos cambian cuando llega Benito, pues él no quería estar ahí y su presencia denigra a la emperatriz y también a Porfirio, porque sus ideales de separar la Iglesia del Estado no son aprobados por estos 2 personajes
...