Bicentenario
Enviado por mariadelmar • 22 de Septiembre de 2011 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 892 Visitas
En Paraguay se crea por ley Nº 3495 La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, Oscar Centurion Fontanilla cuenta para APE como se esta llevando a cabo la celebración de esta efeméride en nuestro país, cuales son sus particularidades, sus logros y sus desafíos.
¿Cual es el significado que se le atribuye al Bicentenario?
Es un espacio, una excusa, un tiempo de encuentro, donde se comienzan una serie de actividades que tratan de conectar a todo el país ,llevando la idea del Bicentenario, adonde los escenarios se trasladan al interior y exterior del Paraguay. Antes que celebrar solamente el Bicentenario se esta abriendo un nuevo espacio de trabajo, que se va a continuar.
¿Cuál es el principal logro y el mayor desafío de la comisión?
El principal logro es haber conseguido un espacio de dialogo entre varios sectores del estado, incluso en un momento donde hay claras señales de conflicto en la sociedad, sin embargo vemos que la gente participa, sin diferenciación, de tipo religioso, político o económico.
El reto es como responder a toda esa demanda que se genera, acompañar y como proyectarnos como país en base a toda esa experiencia acumulada en 200 años de independencia.
¿Como ves la mirada de los jóvenes hacia el Bicentenario?
La mirada de los jóvenes es muy interesante, de hecho los materiales que estamos trabajando están especialmente dirigido a los niños y jóvenes, como la colección de historietas “1811″, para contar de manera amena los sucesos de nuestra gesta libertadora. Los elementos de inclusión social están muy arraigados en la idea del trabajo hacia el Bicentenario, el tratar que todos los estamentos de edad, todos los grupos sociales puedan trabajar mancomunadamente, para poder reconocer esa presencia fuertísima de la juventud, que además participa muy bien, quizás sea el estamento mas fácil de trabajar, porque esta interesado en toda la historia, es mas participativo y entusiasta.
¿Cuales son los soportes, lenguajes que se utilizan para efectivizar los objetivos de la comisión?
Estos dos cientos años tienen muchas facetas, utilizamos cualquier estrategia sobre todo comunicacional, desde una puesta teatral, exposición de artes visuales, concursos, muestras itinerantes, filmes, festivales o presentaciones, cualquier medio artístico, o incluso deportivo.
¿Como se ven contemplados los paraguayos en el exterior en la labor que viene desempeñando el Bicentenario en la conformación de espacios de dialogo?
Como primera medida hemos creado grupos de trabajos con los migrantes, en los principales puntos de migración; New York, Madrid, Buenos Aires, para constituir grupos de apoyo al Bicentenario. La dirección general del migrante y las embajadas han sido convocadas a participar de este proceso, para valorar mas la comunidad migrante y sobre todo para establecer un nuevo tipo de relacionamiento entre las embajadas y los consulados, que no siempre tuvieron esta relación, incluso en una época el papel que representaba las embajadas era mas bien de persecución y denuncia.
En este sentido estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Repatriación en la planificación de la casa del migrante, que se constituirá en un museo, en un lugar donde podamos tener un desarrollo de tareas y experiencias. Porque la migración es un fenómeno de salida, pero también de entrada, ambos tienen su validez y han aportado mucho para el país.”
Mirar 200 años hacia atrás
El Paraguay celebrará en el 2011 el Bicentenario de su independencia de España. Estando cerca de los 200 años de aquellos sucesos del 14 y 15 de mayo, es oportuno preguntarse qué tan independiente es la nación paraguaya en el actual sistema del mundo capitalista. Los Festejos de Recordación del Bicentenario de la Independencia Nacional son un buen pretexto para la respuesta.
La memoria histórica es como un espejo donde miramos nuestro pasado. Espejo que nos proyecta hacia el futuro, de acuerdo a cómo vemos e interpretamos ese pasado. Esta es la intención de la invitación para recordar revisando los sucesos políticos y militares que desencadenaron las declaraciones de independencia de los países americanos del entonces Imperio Español: Mirar aquellos hitos ocurridos hace cerca de 200 años en el inconcluso proceso de independencia americana. Esa debería ser la consigna de los denominados Preparativos para los Festejos por la Conmemoración de Bicentenario de la Independencia del Paraguay, y de los demás países, desde México hasta Chile y Argentina. Estas recordaciones cumplirán la resolución acordada en la X Conferencia de Iberoamericana de Presidentes de Estado, realizada en noviembre de 2007, de la cual forman parte todos los países América Central y América del Sur. En nuestro país, el presidente Fernando Lugo y los presidentes del Poder Legislativo y Judicial presentaron formalmente, el pasado 13 de mayo, la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de Independencia, presidida por la señora Margarita Morselli. Esta comisión tiene una agenda de actividades que deberá desarrollar hasta el 2011.
La revolución «negra»
El pueblo originario taitino, que habitada la Isla de Haití, había sido exterminado por la conquista francesa. Para suplir aquella «mano de obra» aniquilada, la monarquía francesa «importó» esclavos africanos. La población de esclavos de la entonces colonia Sainte Domingué (hoy Haití), comenzó a sentir los vientos de libertad de la revolución burguesa que explotaba en Paris en 1789. Tomaron contacto con los revolucionarios e intentaron sin éxito formar parte de la Asamblea Popular: no había lugar para negros, fue la respuesta. Un personaje de nombre Toussaint Louverture comenzó a catalizar las pretensiones de libertad del pueblo haitiano hasta convertirse en gobernador de la isla. Louverture luchó desde este sitio por la independencia de Haití con ideas independentistas y políticas conciliadoras en su relación con la metrópoli francesa. Terminó encarcelado y condenado a cadena perpetua por la naciente república de los jacobinos.
Después
...