Mexico Bicentenario
Enviado por vleskot • 29 de Noviembre de 2012 • 968 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
Sí, es México Bicentenario, ¿pero de qué?
Introducción
2010 será, definitivamente, un año de gran importancia en la historia de toda América Latina. El esbozo de un festejo que representa los valores más profundos de una nación sin duda da de qué hablar para las generaciones posteriores. Hablamos del Bicentenario de México, los primeros 200 años de la proclamación en búsqueda de la libertad en contra de la esclavitud y la intolerancia de un país que encadena a otro, pero… ¿qué tanto se ha ganado?
Antes que nada, un poco de historia. Hace 200 años, en 1810 estallaban en diversos puntos de las colonias españolas las revoluciones “criollas”. Por ello, varios países de América Latina, entre ellos México, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela festejan este 2010 su Bicentenario.
Aquel 16 de Septiembre de 1810, a las 5 de la madrugada, estalló la rebelión de un grupo conocido como los “Conspiradores de Querétaro”. Fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien convocó al pueblo de Dolores a rebelarse en contra de sus ataduras, y fue justo, aquella noche, que el cura Hidalgo, proclamó el famoso “Grito de Dolores”, bajo la enmienda de: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno (…)” pero sobre todo, una proclamación que seguro causaría ruido y enojo a cualquier mexicano que se precie de celebrar este “vencimiento”; de manera textual: “Viva Fernando VII!”
“Las condiciones estaban planteadas, la gran revolución popular iba a estallar, Hidalgo se agigantaría convirtiéndose en el primer intelectual revolucionario mexicano, el que uniendo su gran capacidad teórica a la práctica, emprende la formidable lucha libertaria, acelerando el destino histórico de su patria. El rector nicolaita escucha, comprende e interpreta a su pueblo, deja su condición de criollo ilustrado y se transforma en portavoz de la conciencia popular, es por ello el arquetipo del intelectual, el más preclaro de México.”
Las verdaderas razones de la lucha independentista
Poca gente se atrevería a celebrar con honor y orgullo este festejo de conocer realmente las bases que están detrás de tan apabullante historia. La historia, es siempre en sí misma, fruto de los acontecimientos (claro está) pero sobre todo, de un poco de picardía de quien la cuenta y la inmortaliza en libro y papel. Estamos hablando de los ganadores de la supuesta lucha por la Independencia, los criollos de la Nueva España.
Fue a principios de 1800 y 1810 que los criollos (para efectos de detalle, se llamaba criollos en la época de la colonización europea de América a los españoles nacidos en suelo americano.) de la Nueva España ya no deseaban compartir la riqueza del pueblo con los españoles y la desigualdad social, fue el principal pretexto para iniciar un combate tan independentista y revolucionario como rebelde y esperanzador.
Fue gracias a la colonización de Napoleón en España en 1808 que las cosas terminaron por ajustarse a los intereses de estos personajes, puesto que aprovecharon este evento histórico para promover el movimiento de la Independencia de México por medio de carteles que
...