La Colonizacion Y El Derecho De Explotacion
Enviado por jessicapdf • 20 de Enero de 2014 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 488 Visitas
La Colonización, el derecho y la explotación de los pueblos indígenas ayer y hoy
Y
La posibilidad de una relación entre el problema alimentario mundial y el derecho de propiedad o la forma como se ejecuta.
“El término ‘pueblos indígenas’ es confuso porqué la mayoría de las personas del mundo son ‘indígenas’ de su país en el sentido de que han nacido (son nativos) en él y descienden de gente nacida allí. En este sentido, los pueblos indígenas son obviamente nativos, pero su reivindicación va más allá, en particular ellos se consideran los primeros en haber habitado su territorio y, visto que siguen viviendo allí, tiene el derecho prioritario de ocuparlo”. Durante el periodo colonial que se desarrolló en Venezuela, al igual que en el resto de las colonias españolas, una fuerte división en castas o estamentos, en la que el criterio racial tenía la mayor importancia. El poder político lo mantenían las familias blancas, descendientes de españoles y los criollos (nacidos en la zona), conocidos también como mantuanos (se dice que el nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres blancas para asistir a la Iglesia). Se movilizó cierta cantidad de esclavos provenientes del África, los cuales se establecieron principalmente en las zonas cálidas de la costa para dedicarse al cultivo de cacao y de azúcar y se explotaron las riquezas naturales como las perlas y el oro, así como los recursos agropecuarios tales como los pieles del ganado, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar. Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los españoles que vienen a Venezuela luchan contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obligarlos a aceptar el dominio de España. A esa larga lucha por dominar el país se le llama conquista. Al mismo tiempo que los españoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abrían caminos. A esta tarea se le denomina colonización.
Debido a esta colonización, estos indígenas fueron desapareciendo como etnia al iniciarse el proceso de mestizaje con españoles y negros. Algunos de ellos, que lograron sobrevivir, se constituyeron en los antepasados de la población indígena actual. Ésta se estima en 307.576 personas, que integran alrededor de 45 pueblos ubicados en determinadas zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro. La defensa de los pueblos y comunidades indígenas que aún sobreviven en nuestro país ha sido en los últimos años una bandera de lucha con la cual han coincidido todos los sectores, tanto gubernamentales como de la sociedad civil venezolana. La nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha creado un nuevo marco jurídico en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas. En un contexto mundial en que los pueblos indígenas han ido alcanzando numerosos derechos de rango constitucional en sus respectivos países, el problema indígena puede comenzar a resolverse en Venezuela con la aplicación del nuevo marco constitucional bolivariano.
Los pueblos indígenas venezolanos son supervivientes del genocidio y del etnocidio cometido primero por los conquistadores españoles y luego por la sociedad criolla. No es casual su escaso número poblacional y su confinamiento a las regiones limítrofes y selváticas del país. El acoso contra los indígenas, por arrebatarles sus tierras y extirpar sus culturas aún no ha cesado en Venezuela, aunque se deben reconocer los enormes avances logrados a partir de la Constitución Nacional aprobada en 1999.
Todo venezolano debe conocer las culturas indígenas, respetarlas y defenderlas. Aunque los pueblos indígenas sean minoritarios en población, su influencia sociocultural ha sido significativa en la sociedad criolla que surgió del mestizaje. Los indígenas no son una atracción turística, ni algo exótico, y mucho menos un sector marginal más. Los indígenas constituyen una de las raíces fundamentales de la venezolanidad.
De este modo la CRBV establece un su capítulo VIII solo para los derechos de los pueblos indígenas el cual consta de 5 artículos específicos que constituyen; que el estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización
...