ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Mexico Tenochtitlan


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS #7 “CUAUHTEMOC”.

LA CONQUISTA DE MEXICO TENOCHTITLAN EN EL PERIODO DE 1519-1521.

NAVA RIVERA MIGUEL ANGEL.

MARTINEZ GRACIA JUAN LUIS.

AGUIRRE GATICA JOSE.

VAZQUEZ AMBROSIO ARMANDO.

CASTILLO AVILA EMMANUEL.

1IMC.

Expresión Oral y Escrita. México DF, Noviembre 2012

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de esta investigación bibliográfica es conocer las principales causas de un hecho histórico tan importante como lo es la conquista de México, así como el sometimiento de los mexicas y el desarrollo de dicha guerra entre españoles e indígenas a lo largo de dos años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Distinguir las causas y características en las que se llevo a cabo el proceso de la conquista militar y espiritual española de la ciudad de Tenochtitlán.

Conocer la situación económica, social y política en la que se dio lugar la conquista española en México.

JUSTIFICACIÓN

Debido a que en la actualidad existe una falta de identidad entre nosotros los adolescentes, es por ellos que quiero enfatizar este trabajo en u proceso histórico tan importante en la historia de nuestro país hablo acerca de la conquista que sin lugar a duda fue un proceso que marco la historia de todos los mexicanos y de la humanidad. También nos ayudara a conocer todos los procesos que se dieron para que se consolidara este momento histórico así como para identificar nuestras raíces y nuestros orígenes.

Ver los factores reales del inicio de la contienda entre españoles y mexicas en los dos años que se desarrollo. Debido que en nuestro presente y en el contexto actual de nuestra sociedad la falta de interés de parte de nuestros gobiernos así como de la población mexicana acerca de nuestra propia historia se ha volatilizados información valiosa acerca de las principales condiciones en las que se dio esta guerra en contra de un sometimiento hacia una civilización con riquezas naturales y sociales así como la resistencia de eso indígenas que son nuestros ancestros y que debería ser un ejemplo a seguir y aplicable en nuestro México actual para luchar por nuestros ideales así como la defensa del derecho de opinar y ser libres en nuestro propio territorio, ya que hemos perdido la entereza por conservar un México lleno de luchadores sociales, el bien común y conservar cosas.

Es de saber que toda sociedad es tiene que ser modificada por las nuevas generación pero cuando un país va en retroceso tanto político, social, económico y cultural es momento de tomar conciencia y así reflexionar acerca de todas aquellas personas que lucharon desde tiempos muy remotos para que en la actualidad México sea una república independiente y soberana con democracias social y que es momento de tomar nuestro papel como integrantes de este México actual.

INTRODUCCIÓN

México-Tenochtitlán (en náhuatl: México Tenochtitlán, 'Lugar de pencas de nopal'.) fue la capital del estado mexica, también conocido como Imperio azteca. La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 18 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlán fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fue el día más triste para los mexicas. Ese día, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles.

Con la derrota de los mexicas se marca el inicio del periodo colonial. Sin embargo, el 13 de agosto de 1521 los españoles no obtuvieron el dominio del territorio del actual México. La conquista del Imperio mexica fue la primera de una larga serie de conquistas que abarcaron siglos. Algunos pueblos indígenas, como los yaquis de Sonora o los mayas de Quintana Roo, defendieron su independencia hasta el siglo XX.

La conquista de México

En ocasiones la conquista de México se ha visto como una lucha de “buenos” (indígenas) contra “malos” (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.

La “conquista de México”, sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Para empezar, no podemos juzgar de “buenos” o “malos” a ninguno de los contrincantes porque, como en toda historia humana, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y la violencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se justifiquen en cualquier periodo de la historia la intolerancia, la guerra y la destrucción.

Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: “La conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles”. Este dicho tiene un fondo de verdad porque varios pueblos del centro de México se aliaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, poder liberarse de su dominio. Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzas militares que le permitieron avanzar hasta México-Tenochtitlán, tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona.

Es cierto que la tecnología bélica de los españoles era más poderosa que la de los indios. Los españoles traían consigo pólvora, cañones, espadas de acero y arcabuces, cuya fuerza destructiva superaba la de las lanzas, flechas y otras armas indígenas. Pero también es cierto que los españoles eran tan sólo unos pocos cientos, en comparación con los miles de indígenas que vivían en el centro de México. Así, aunque la tecnología puede contarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com