La Cosiata
Enviado por dorisgutierrez • 18 de Junio de 2013 • 13.686 Palabras (55 Páginas) • 588 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO VIRGEN DEL ROSARIO
CABIMAS ZULIA
CONDICIONES CLIMATICAS
Integrantes:
Cabimas 30/05/2013
ESQUEMA
1. Condiciones climáticas
2. La meteorología
3. La atmosfera
4. El clima y el tiempo meteorológico
5. Elementos meteorológicos
6. La temperatura atmosférica
7. La presión atmosférica
8. El viento
9. La humedad
10. La evaporación
11. Las nubes
12. Las precipitaciones
13. Climas de Venezuela
INTRODUCCIÓN
Los fenómenos relacionados con la atmósfera, el tiempo y el clima inciden en el desarrollo y resultado de las actividades humanas. Los ecosistemas y el sistema socioeconómico nacional se han adaptado a los patrones climáticos reinantes en el territorio y son afectados por los fenómenos meteorológicos propios de cada región. Eventualmente, tales patrones son alterados por eventos extremos de variabilidad climática (tipo El Niño), los cuales alteran de manera importante el funcionamiento de los ecosistemas y los procesos socioeconómicos con impactos, generalmente negativos, de magnitud considerable. Por otro lado, el cambio climático que se está presentando altera los patrones climatológicos a los cuales los sistemas (ecosistemas – socioeconómico) se han adaptado; esto incidirá en el desarrollo nacional en el siglo XXI. De ahí que el conocimiento sobre el tiempo y el clima, la variabilidad climática y el cambio climático es primordial para afrontar los efectos y reducir los impactos negativos y aprovechar las situaciones favorables que estos brindan.
1. Condiciones climáticas
Se denomina tiempo meteorológico al estado de la atmósfera caracterizado por una combinación de elementos con valores específicos (temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, viento, etc.) en cierto lugar y en un momento determinado.
Los tiempos que se repiten con características similares constituyen los tipos de tiempos, cuya sucesión habitual a lo largo de los años define el clima de un lugar, que puede considerarse como un promedio de los tiempos de ese lugar.
El proceso que define el clima comienza con la radiación solar, que es la cantidad de energía, calor, que el sol envía permanentemente a la superficie de nuestro planeta.
Nuestro país se extiende entre los 21° y los 55° de latitud sur, en su porción americana emergida. Como consecuencia queda comprendido, casi en su totalidad, en la faja astronómica templada. Solo una pequeña superficie, ubicada al norte del Trópico de Capricornio, se encuentra en la zona astronómica cálida. Pero por la redondez de la Tierra la radiación que recibe a lo largo de los 33° de latitud va disminuyendo de norte a sur, por lo que la temperatura es menor.
Su variación latitudinal, alrededor de 7.000 metros (desde la depresión máxima de -105 metros a la mayor altura, 6.959 metros sobre el nivel del mar) permite una gran diversidad de pisos térmicos. A medida que se asciende desciende la temperatura. Otros factores que influyen en la temperatura son: los tipos de suelos; los que son rocosos, arenosos o salitrosos absorben gran cantidad de radiación solar y la devuelven a la atmósfera, aumentando la temperatura; la escasa cubierta vegetal determina mayor insolación, lo que eleva la temperatura.
2. La meteorología
La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ella. Es una rama de la física que aborda el estado del tiempo, el medio atmosférico y las leyes que lo rigen. Además, debido al estudio que la meteorología realiza de estos fenómenos, también trata de pronosticar el tiempo, definir los diversos climas y entender cómo la atmósfera interactúa con otros subsistemas. Su nombre proviene del griego, en el que “meteoro” significa “alto en el cielo”, y “logos” significa “conocimiento o tratado”.
Es importante saber que la meteorología se preocupa de las condiciones atmosféricas que ocurren diariamente en las distintas áreas del planeta, es decir, el tiempo atmosférico de cada lugar. En cambio, cuando se habla de condiciones permanentes de un sector, es lo que se llama clima y la ciencia que los estudia es la climatología. El clima incluye todas las estadísticas de las condiciones meteorológicas que son de carácter prolongado es un lugar. Entonces, lo que hace la meteorología es estudiar esas condiciones atmosféricas que ocurren en todo momento, y las mide bajo parámetros como la temperatura del aire, la presión atmosférica, la velocidad del viento, la humedad, las nubes y la precipitación.
Algunas ramas de la meteorología son: Meteorología teórica, Meteorología Dinámica, Meteorología experimental, Meteorología aplicada, Meteorología Sinóptica, Meteorología Aeronáutica, Hidrometeorología, Meteorología Agrícola. Meteorología Marítima.
3. La atmosfera
La atmósfera es la capa de aire que rodea a la tierra. Es la capa más extensa del planeta.
El aire es una mezcla de gases. los gases más abundantes en el aire son el nitrógeno y el oxígeno. en menor cantidad se hallan otros gases, como el dióxido de carbono, el ozono o el vapor de agua.
La atmosfera es imprescindible para la vida en la tierra porque contiene oxígeno necesario para la respiración de los seres vivos y el dióxido de carbono que emplean las plantas para la fotosíntesis. por otra parte, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera conservan el calor de la tierra, como una manta, y evitan que las temperaturas varíen bruscamente. por último, el ozono filtra los rayos ultravioletas procedentes del sol. Estos rayos son perjudiciales para los seres vivos.
La atmósfera se divide en:
La troposfera: abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra
...