La Costa
Enviado por rustefi • 20 de Octubre de 2013 • Apuntes • 369 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
Luis Eduardo Avalos Bustamante, nació en la ciudad de Tumbes, en la calle San Román el 23 de setiembre de 1948 y falleció en esta misma ciudad un trágico amanecer del 21 de diciembre de 1995, luego de tener una exitosa participación en el III Encuentro Departamental de Poetas de Tumbes, partió a la eternidad uno de los poetas y deportistas más querido de esta tierra. Sis restos descansan en el cementerio El Carmen de su ciudad natal.
Sus padres fueron don Bartolomé Luis Avalos Olivera y doña Genoveva Bustamante Rujel, fue el último de siete hermanos, estuvo casado con la distinguida maestra tumbesina doña Alegría Torres Oyola con quien tuvo cinco hijos: cuatro varones y una mujer. Sus amistades y conocidos lo llamaban cariñosamente "Lalo"
Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela "Virgen de Fátima" y secundaria en el Colegio Nacional "El Triunfo" ambos de su ciudad natal y superior en la Escuela Normal "Almirante Miguel Grau" de Piura de donde egresó en 1971 como Profesor de Lengua y Literatura. Desempeño su labor docente en diversas Instituciones Educativas estatales y particulares de Tumbes, así mismo destacó como gran futbolista defendiendo con calidad y entrega las casaquillas del Sport Tumbes y de la selección de este departamento. Fue también compositor de canciones y notable cultor del arte de tocar la guitarra.
En el campo de la literatura sus creaciones poéticas brillaron con nitidez y profundidad, tal es así que 1987 su poemario "Balada del muchacho que partió"ganó el segundo premio en poesía en el concurso convocado por la Municipalidad Provincial de Tumbes. Respecto a la calidad de su poesía, el poeta y escritor tumbesino Walter Flores Aguilar en su libro La Literatura de Tumbes (2001) refiere: "Eduardo Avalos es un fino y excelente poeta. Bien elaborada y hermosa, la suya es una poesía lírica, motivada por el amor, la nostalgia, la ternura y la esperanza. Siempre generó, entre nosotros, comentarios favorables por el rigor y el cuidado que imponía a su creación tratando de lograr el equilibrio y la perfección formal en cada uno de sus poemas. Sus preferencias son el verso libre, el lenguaje pulcro y tierno, cargado a veces de un tono familiar y coloquial".
...