ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creacion Del Estado Franquista


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

1.) LA CREACION DEL ESTADO FRANQUISTA(1939-59)

INGREDIENTES IDEOLOGICOS

Nacionalcatolicismo: Franco adoptó una mentalidad nacionalcatolica radical lo que le determinó su fundamentalismo religioso y su visión de sí mismo como hombre providencial elegido por Dios para la salvación de España. El Estado y la Iglesia colaboraron en la afirmación del nacionalcatolicismo, una ideología que consideraba la fe católica natural al ser español.

Militarismo: un elemento que nunca abandonara el franquismo es su carácter de administrador de una victoria militar. La apelación a la victoria no se podía concebir sin el ejército cuya huella se reflejaba en el autoritarismo del régimen. A pesar de esta militarización del orden Franco recurrió solo a la policía armada y la Guardia Civil.

Nacionalismo centralista: el nacionalismo español constituyó una parte esencial del ideario del régimen franquista y fue utilizado como formula popular movilizadora durante los años de aislamiento internacional. El franquismo eliminó del concepto de nación el sentido romántico de comunidad vivida, sustituyéndolo por el falangista de unidad histórica a la que se atribuye una unidad de destino.

Nacionalsindicalismo: fue planteado por el régimen como una tercera vía, el franquismo fue capitalista. Consecuente con su ideología antiliberal, el franquismo rechazó el sistema de partidos y estableció solo uno: Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El concepto de democracia orgánica no la constituían los individuos sino las que suponía que eran las unidades orgánicas de la sociedad mediante la designación y elección indirecta de los candidatos.

BASES SOCIALES

La represión y el ejército diario de la propaganda por todos los medios imaginables contribuyeron a la larga duración del régimen franquista. La falange, la iglesia y el ejército fueron los tres pilares:

1.- Franco nunca fue falangista convencido, pero la falange le resultó de gran utilidad. La falange tuvo algún representante entre los ministros de Franco.

2- según el franquismo, Estado e Iglesia eran inseparable. La iglesia española tuvo:

aceptable bienestar económico, poder social efectivo, estricto control de sus posibles

enemigos, extraordinarias facilidades para la práctica religiosa.

3- la influencia del ejército sobre el dictador nunca desapareció. A pesar de que Franco no

hizo nada por resolver los problemas de los militares: salarios bajos, lento sistema de

promoción.- siempre conto con el ejército.

El estado franquista se sintió respaldado también por grandes terratenientes, empresarios industriales, financieros, pequeñas burguesías provincianas y el campesinado católico. Surgió una clase media muy numerosa que aceptaba la falta de libertades políticas a cambio de un bienestar. Surgió una nueva clase trabajadora: los obreros apolíticos.

El generalismo era muy reacio a fijar en exceso y en detalle las atribuciones del poder y se opuso a una constitución que recordase el periodo liberal. Se promulgó un conjunto de leyes fundamentales del Estado:

1.- fuero del trabajo en 1938: articulaba las relaciones del trabajo y establecía los

fundamentos sobre los que se organizaba la economía del nuevo estado. Sindicato único obligatorio bajo el control falangista.

2.- ley constitutiva de las cortes en 1942: el régimen convocaba a la participación del

pueblo en las tareas del estado mediante la institución de una cámara representativa

compuesta por más de quinientos procuradores en cortes.

3.- fuero de los españoles en 1945: era una declaración de derechos publicada por Franco que

proponía un sistema político autoritario de carácter confesional con derechos limitados y solo aprovec hables por quienes no se oponían al régimen.

4.- ley de referéndum en 1945: pretendía mostrar que en España estaba reconocido el

sufragio universal, establecía que los españoles podían ser consultados individualmente

para someterles a cuestiones de estado y siempre por decisión de Franco.

5.- ley de sucesión en la jefatura del estado en 1947: declaraba a España “Reino” de

acuerdo con su tradición monárquica. Franco era confirmado como jefe vitalicio del estado y se le reservaba el derecho de nombrar sucesor.

6.- ley de principios del movimiento nacional en 1958: promulgada por Franco, suponía la incorporación institucional de la doctrina falangista y el reconocimiento de la Falange

Española Tradicionalista como único partido.

7.- ley orgánica del Estado en 1966: introdujo la separación de los cargos del jefe de estado

y presidente del gobierno.

8.- TOP: tribunal de orden público que perseguía el derecho de reunión y de expresión.

DECADA DE LOS 40

 situación política

Millones de personas se vieron obligadas a cambiar su comportamiento e ideas conforme a las exigencias políticas y sociales del nuevo estado, otras fueron ejecutadas. Los exiliados tuvieron que adaptarse a los países de acogida en situaciones dramáticas y con la guerra mundial a punto de estallar, los que se quedaron, sufrieron duras penas de cárcel. La represión política y social fue un sistema policial de delaciones, denuncias y venganzas. Universidades, institutos y el cuerpo de maestros nacionales fueron víctimas de implacables procesos de depuración. Cerca del 90% de los intelectuales abandonó el país dejando sin maestros a los españoles.

Se firmo con Hitler el Tratado de Amistad Germano-Español que concretaba en el envio de la División Azul al frente ruso y la aportación de suministros y apoyo a Alemania y su ejército. Otro encuentro significativo fue con Mussolini en febrero de 1941. La dependencia de España al ideario del Eje se manifestaba en la hegemonía absoluta de la Falange y en la extensión de los símbolos y las formas fascistas en la vida cotidiana de los españoles.

Los empresarios estadounidenses instalados en España antes de la guerra fueron los mejores mediadores del régimen franquista. Antes de finalizar la guerra, se produjo un acercamiento claro entre organismos militares de Estados Unidos y el régimen de Franco. En acuerdos firmados el día 2 de diciembre de 1944 entre Franco y Estados Unidos se concedían a este país ciertos derechos comerciales y de navegación aérea en España. En 1945 Franco formó un nuevo gobierno, cuyo objetivo consistía en ganarse la opinión internacional poniendo la fuerza en la naturaleza católica del régimen.

El acuerdo de la ONU significó un bloqueo diplomático y económico atenuado, a pesar de haberse entregado en manos de los estadounidenses, el aislamiento internacional del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com