ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diosa Madre


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

La diosa de la muerte

Cotlicue (La de la falda de serpientes)

Introducción

El rito a la diosa Coatlicue, la Madre Tierra, la Madre de las estrellas y del Sol, nuestra Abuela negra que devora a sus hijos eternamente para renovarse y subsistir, reaparece en medio de las extremas condiciones del México del siglo XXI.

En el Museo de Antropología de la Ciudad de México encontramos a la diosa Coatlicue representada como un monstruo cuya cabeza la forman dos grandes serpientes que se juntan en un rostro fantástico. De su cuello cuelga un collar de corazones, manos y cráneos. Sus brazos son dos serpientes con las fauces abiertas y su falda de serpientes de piedra entrelazadas parece moverse.

Coatlicue fue representada como una mujer con su falda de serpientes que significa sus múltiples poderes de crear en toda la naturaleza, en sus pies las garras afiladas que simboliza que tiene el poder sobre la tierra, las garras para arar la tierra para sembrar los alimentos para sus hijos.

Coatlicue, cuyo nombre significa Señora de la Falda de Serpientes, era la Diosa Tierra de la vida y la muerte para los aztecas. Era una mujer con una falda de serpientes y un collar hecho con los corazones de las víctimas de los sacrificios. Sedienta de sangre, tenia los senos flácidos y afiladas garras en pies y manos. Su cabeza se forma por dos serpientes enfrentadas, que simbolizan la dualidad, un concepto básico en la cosmovisión de las civilizaciones precolombinas.

Un cuchillo de Obsidiana fecundo por primera vez a Coatlicue.

Para los aztecas es tonatzin, su madre.

Para los aztecas esta diosa se relaciona directamente con la tierra que es donde se encuentra la vida y la muerte, donde el contexto indígena, precolombino la muerte es genésica, recupera al ser que ha existido y lo recicla. Como todos los dioses aztecas antes de la creación del mundo ella habito la mítica ciudad de tehotihuacan ahí cada Dios cumplía con una tarea específica, ella avía sido la Diosa seleccionada para crear vida para llenar el cielo de astros. Cotlicue poseedora de una belleza encantadora, eclipso a varios dioses con sus encantos, hasta que finalmente decidió casarse con Mixcoatl (mixcatlera un gran conquistador , uno de los hijos del señor de la creación), la joven pareja estaba predestinada a un lugar preponderante para la creación del mundo mesoamericano, en poco tiempo la pareja tiene una vida sobrehumana, tienen como cuatrocientos( este termino para los aztecas es una gran cantidad, inmensa), hijos que son las estrellas los seres celestes ella los pario como cualquier madre humana, coatlicue comienza a sacrificarse por sus hijos, vive una vida de plenitud en su templo junto a sus hijos y a Mixcoatl.

Entre los cuatrocientos se destaca una joven Diosa que es la hija mayor de coatlicue, Ciyolxauhqui, la primogénita es la luna los hijos que comienzan a nacer van ocupando su lugar en el firmamento convirtiéndose en estrellas. Ciyolxauhqui es la hija más poderosa de cotlicue y mizcoatl, su carácter la coloca en la líder de todos sus hermanos

Coatlicue y mizcoatl han cumplido con la primera misión, que se les ha encomendado, ellos han poblado el cielo de estrellas, están felices, es hora de que la diosa madre y su esposo descansen en tehotihuacan el lugar de los dioses aztecas (esta ciudad está cerca ubicada a pocos kilómetros de tenochtitlan- había sido la residencia de los dioses).

Sin embargo, hay una sospecha en su corazón que necesita despejar, mixcoatl sale de casa y cotlicue lo sigue a escondidas para despejar sus dudas, los sigue y descubre que lo engaña con una mujer, la vida de todos en el mundo está por cambiar, Chimalma aparece desnuda frente a él y esté intenta persuadirla y al final termina teniendo relaciones sexuales con ella, en ese momento coatlicue descubre la verdad, la diosa madre no puede creer lo que está viendo y en este momento aprovecha para quitarle su punto sagrado a mizcoalt, la energía y su fuerza, en un ataque de furia cotlicue se arroja sobre la pareja de amantes, y lo logra matar mitzcoatl, a muerto a manos de coatlicoe, chimalma logra escapar, pero la diosa madre esta devastada.

Cotlicue la diosa madre hacedora de la vida ha cambiado, ya no es la bella joven, sin su esposo la alegría se ha transformado en pesar, a cambiado su vida, ahora solo se dedica a su templo.

Decide dedicarse a cuidar del templo de tula, en la falda del cerro coatepetl (cerro de la serpientes) en el que se dedica a barrer que es un acto de penitencia, el dolor y la soledad la han transformado en una anciana con rasgos prácticamente diabólicos y hábitos oscuros, la diosa madre permanece en su santuario día a día esperando aliviar su dolor. Al estar ahí su apetito se agranda y comienza a alimentarse de sangre humana, queda como una deidad a la que hay que alimentar ofreciendo sacrificios para poder sostener y alimentar a la tierra.

La vida de la diosa comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com