La Economia Colonial
Enviado por BB96 • 25 de Mayo de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Las actividades de la Nueva España estuvieron controladas por la Corona española. La más favorecida fue la minería, aunque la agricultura y la ganadería también se practicaron, limitadas por los intereses comerciales de la península. El comercio estuvo estrictamente controlado por la Casa de Contratación de Sevilla y por los virreyes, si bien después de la mitad del siglo XVIII logró cierto desarrollo.
LA EXPLOTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y METALES PRECIOSOS
El oro y otros metales preciosos eran considerados en Europa como la verdadera base de la riqueza, por tanto, a los reyes españoles les interesaba extraer de sus colonias la mayor cantidad posible de estos metales, y para tal propósito dieron todo el apoyo posible a la explotación mineral.
Las colonias del Nuevo Mundo eran consideradas un mercado que solamente complementaba el de España, por ello sólo debían producir los bienes que no hubiera allá y venderlos a través de la Metrópoli; no podían comerciar directamente ni siquiera con otras colonias americanas.
El transporte de productos debía hacerse a través de las naves españolas y únicamente podían comprarse productos manufacturados provenientes de España, pero como esta nación contaba con poca industria, tenía que entregar el oro que extraía de sus colonias a cambio de mercancía.
LA APROPIACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE LOS CONQUISTADORES Y LOS NUEVOS TIPOS DE EXPROPIACIÓN DE LA TIERRA; LA FORMACIÓN DE LA GRAN PROPIEDAD
La tierra se repartió, mediante el sistema de capitulaciones, entre quienes participaron en la conquista, y quien llevaba a cabo esta comisión era el jefe de la expedición.
La adquisición de la tierra por donación del rey funcionó durante las primeros años de la Colonia, cuando a España le interesaba que las tierras fueran pobladas por españoles; pero cuando la colonización fue un hecho, los consejeros de la Corona española vieron en la venta de tierras una forma de aumentar los ingresos.
Los funcionarios públicos que llegaron a la Nueva España después de 1531 se convirtieron en grandes terratenientes, pues sus sueldos les permitían comprar o apropiarse de grandes terrenos, lo cual dio origen a la integración de latifundios. Si bien hubo leyes que intentaron limitar estas actividades, no fueron cumplidas o fueron hábilmente violadas con la intervención de "prestanombres".
...