La Economia Como Ciencia
Enviado por yadiswatson • 18 de Febrero de 2014 • 762 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Capítulo 2. La Economía como ciencia
La Economía es una disciplina intelectual que trata del crecimiento y desarrollo material y trata de responder tres preguntas: ¿Qué vamos a producir?, ¿Cómo vamos a producirlo? Y ¿Para quién vamos a producirlo?, y derivado de esto, hay que saber analizar el método con el que se basa la economía para utilizar con buen juicio nuestros conocimientos de la economía misma.
La ciencia es un método para conocer y explicarla realidad, el método científico es el que puede ser duplicado y comprobado por cualquiera, en este sentido los conocimientos científicos adquieren más crédito sin embargo el contenido en los mitos y leyendas y los que poseen los brujos y hechiceros no quiera decir que sean necesariamente incorrectos.
A medida que se sumaron las buenas y malas experiencias, se ha desarrollado la percepción humana y la tecnología, ya que con estas experiencias fue posible efectuar mediciones exactas de estos fenómenos estudiados, las mediciones precisas son útiles para comprender la naturaleza, y, a su vez para explicar el presente y predecir el futuro, el método científico se puede interpretar de esta manera. Observación de regularidades, formulación de hipótesis, pruebas empíricas y confirmación, rechazo o modificación de la hipótesis, por lo tanto los conocimientos científicos son provisionales, lo que es cierto hoy puede resultar falso mañana, debido simplemente a que las ciencias mismas varían constantemente.
Para fines analíticos las Ciencias Sociales, se dividen en campos netos y subdivididos de estudio, que de manera ideal al combinarse deben servirnos para explicar la totalidad del comportamiento humano, así pues las ciencias naturales se basan en el grado de precisión de los aspectos físicos.
La economía se define como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales, en cuestión de equidad o justicia social, una teoría puede considerarse como un grupo coherente de proposiciones generales, que se usan como principios para explicar un fenómeno basados en una coherencia lógica, pertinencia y posibilidades de predicción.
Durante muchos años se ha debatido la cuestión de los valores, y no es de mucho interés ya que los filósofos y científicos han debatido esta cuestión sin llegar a tener común de acuerdo puesto que de alguna manera todos emiten juicios sobre valores y hasta cierto punto existe metas en común.
Hay que saber que paradigma emplear en nuestro campo, ya que de este depende cuales serán nuestras preguntas y cuales nuestras respuestas a futuro.
Capítulo 3. El problema económico
El problema económico surge, de los escasos recursos que hay en las regiones donde se encuentre una comunidad humana para satisfacer sus necesidades básicas como alimento, ropa
...