La Edad Media Y El Pensamiento Cristiano
Enviado por betta0629 • 28 de Febrero de 2015 • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 1.149 Visitas
La edad media y el pensamiento cristiano
Dualidades de poderes:
Con la caída del imperio romano, el territorio y la población se disgregan en numerosos reinos y en el pensamiento medieval estaba la idea de restituir la unidad política y merodeaba el criterio del imperio.
Se desarrolla el enfrentamiento de iglesia y estado o poder eclesiástico y poder civil, en el que cada uno argumenta y presenta razones para hacerse beneficiario del poder unificador que era el ejercicio del poder político.
Iglesia:
Era la institución en manos de una clase sacerdotal ordenada jerárquicamente, con privilegios tales como la protección de un patrimonio administrado libremente por los obispos.
Estado:
Eran los sucesores de Constantino y ejercían un poder absoluto que consideran de origen divino e intervienen en asuntos disciplinarios y doctrinales de la iglesia.
Se formulan entonces distintas alternativas a la situación las cuales siguen perpetuando la polarización de poderes pues una de ellas propone la absorción del estado en la iglesia clericalismo, y la otra de la iglesia en el estado cesar-papismo.
debido a este conflicto se consideraban dos poderes uno espiritual y uno temporal el espiritual era el encargado de la salvación de las almas y el temporal que era quien conservaba el orden la paz, la justicia y estaba bajo el cargo del poder civil.
Teoría de la supremacía eclesiástica: San Agustín era quien promulgaba la máxima unidad del estado por la iglesia. Desde esa perspectiva la humanidad y la cristiandad son consideradas como una sola y por tanto son concebidas como única comunidad fundada y gobernada por Dios. Se concluye que el papa debe ser el monarca espiritual y temporal de la comunidad humana.
El poder pontificio se fortalece después de la llamada lucha o querella de las investiduras con un sistema fiscal “los diezmos “bien ordenado y reafirmada en su soberanía.
Este conflicto de investiduras era en de nombrar obispos, que las autoridades laicas se atribuyeron, concediendo territorios en calidad de feudos junto con la dignidad pastoral y era posible comprar ambas y cualquier noble y todo aquel que hubiese tenido dinero con que comprar tierra e investidura, podía ingresar al orden eclesiástico con lo cual la iglesia comienza a perder su rumbo espiritual.
Teoría de la supremacía del estado:
El planteamiento básico: que el poder civil deriva directamente de Dios y no de la iglesia o a través de ella : por tanto, solo se es responsable ante Dios.
Marsillo de Padua: es reconocido como un anticlericalista y defensor del poder absoluto del estado, partiendo del concepto de unidad o indivisibilidad del poder, en virtud del cual, debe haber un solo poder se quiere un reino ordenado y este debe ser un poder civil, ya que según el la iglesia no era más que otra clase social como las otras sin autoridad o poder coactivo adjudicado por el pueblo.
La Patrística: es el nombre que se le da a la filosofía cristiana de los primeros siglos, la cual ordena doctrinalmente las creencias como estrategia de defensa contra los paganos, en ella no hay en rigor distinción formal entre filosofía y teología.
Se conocen con el nombre de padres de la iglesia a quienes elaboran la doctrina y el dogma que en adelante serán tenidos como propios por la iglesia.
En cuanto a la esclavitud: conciben en considerarla como fruto de del pecado, e institución susceptible de ser superada moralmente en virtud que amo y esclavo son iguales ante los ojos de Dios.
En cuanto a la propiedad privada: solo Dios es señor y dueño de las cosas que los hombres poseen en calidad de depósito constituyéndose más bien en sus administradores.
En cuanto a la usura, el comercio y el trabajo: no comulgan con la usura y tampoco ven con buenos ojos la actividad mercantil, porque es ocasión de fraude y engaño, el trabajo si lo valoran positivamente y es incorporado a las órdenes monásticas.
La escolástica: el método utilizado por ella comprendía 3 partes el
...