ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Educación en el Antiguo Oriente”


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 15

“La Educación en el Antiguo Oriente”

 [pic 1]

Características de la Educación en las civilizaciones Antiguas:

Las Civilizaciones Fluviales son pueblos, culturas o civilizaciones que en diferentes puntos del planeta y en épocas cercanas entre sí, protagonizaron un complejo proceso de desarrollo económico y cultural que dio lugar a nuevas formas de organización social.

Entre ellas se encuentran  la Egipcia, Mesopotámicas, India, China y Hebreos todas ellas tienen en común el Mar Mediterráneo. Desarrollándose  a la vera de grandes e importantes ríos, como fueron el rio Nilo en Egipto, los ríos Tigris y Éufrates en la Mesopotamia Asiática, el Ganges en la India y el Indo en la China. Todo esto les posibilita poseer tierras fértiles en donde se da la producción comercial.

Gracias a su localización próxima al río, estas sociedades pasaron de ser neolíticas a transformarse en grandes ciudades, basando su economía en la agricultura y la ganadería.

Características  específicas que adquiere la educación en cada una de las civilizaciones:

Comenzaremos por Egipto,  el cual se desarrolló a lo largo del rio Nilo.[pic 2]

En los inicios la educación elemental se daba en el hogar, los padres eran los encargados de impartirla a su hijos. A partir de los cuatro o cinco años y hasta llegar a la pubertad, la vida de los niños y las niñas se desarrollaba en función de la familia en la que habían nacido. 

Si tenían la suerte de formar parte de una casa rica podían estudiar escritura, ciencias, literatura y religión, para convertirse en profesionales cualificados. Los niños eran enviados a la escuela o, si se trataba de una familia noble o especialmente pudiente, al templo, donde tendrían la oportunidad de prepararse para acceder a puestos administrativos o religiosos. Algunas niñas también iban a la escuela, pero era más común que recibieran una formación particular en su propia casa a cargo de tutores.

En cambio, si se era de familia pobre, lo normal era que empezaran a ayudar a sus padres en su trabajo, ya fuera en el campo, en un negocio o en su oficio. Al morir sus progenitores –lo que en Egipto solía suceder a una edad muy temprana, antes de los cuarenta años si se era pobre– heredarían su negocio y sus bienes, teniendo preferencia los hijos sobre las hijas.

La clase social encargada de la educación llamada los letrados, en Egipto estaba a cargo de los escribas, eran los encargados en inscribir, clasificar, contabilizar y copiar. Para la enseñanza de la escritura utilizaban el material de Papiro de Hood con el fin de enseñar ortografía a los alumnos utilizando tablillas de madera recubiertas de yeso blanco, lo que permitía limpiar lo escrito y reutilizar las tablillas. Únicamente los estudiantes de mayor edad podían utilizar papiro. El tipo de escritura que utilizaban era el Jeroglífico. Y como métodos de estudios utilizaban memorizaciones y azotes.

Las escuelas en el Antiguo Egipto presentaban las siguientes características:


  • A las escuelas sólo asistían niños, no niñas.
  • Los estudiantes vivían en su casa y asistían a las escuelas.
  • Normalmente las escuelas estaban situadas junto a los templos y a los edificios del gobierno y los profesores eran sacerdotes del templo o escribas.
  • La jornada escolar duraba desde por la mañana hasta la tarde, si bien en las horas de mayor calor del día había un descanso.

Una vez finalizado el aprendizaje de los aspectos fundamentales, el estudiante continuaba con textos más avanzados, mayoritariamente sobre la historia de Egipto y clásicos de la literatura egipcia, además de recibir clases de distintas materias como por ejemplo:

  • Astronomía: para calcular las estaciones.
  • Aritmética: para los cálculos comerciales.

La religión ocupaba un lugar muy importante en la educación, independientemente del sexo y de la condición social. Desde que tenían uso de razón se enseñaba a los niños y niñas a tener respeto por los dioses, a obrar el bien y a actuar con rectitud. Con una religión Politeísta organizado  donde la divinidad suprema era el sol, venerado bajo los nombres de Ra, Osiris o Amón.

La creencia egipcia más típica y difundida fue la de una segunda vida, concebida de varias maneras (existía también la idea de un proceso ante Osiris y una especie de lugar de recompensa para los más meritorios), pero siempre conectada con la buena conservación del cuerpo, de donde surgió la práctica de la momificación para los ricos, o del enterramiento en la arena árida, capaz de conservar largamente los cadáveres, para los pobres.

No obstante la amplia parte que en ella tenía la religión, la civilización egipcia desarrolló una moral esencialmente utilitaria. Abundan las máximas de sabiduría conservadas en los papiros, y aunque muchas de ellas se refieren a las ventajas del estudio se trata siempre y exclusivamente de ventajas prácticas.

Por ultimo tenemos el legado cultural de dicha civilización

“LAS PIRAMIDES”.

 [pic 3]

Fuente: (https://www.mendozapost.com/mundo/piramides-egipto-revelacion-quienes-contruyeron/)

Continuamos con las civilizaciones mesopotámicas (Medos-Persas-Fenicios-Babilónicos).[pic 4]

Al igual que los Egipcios, la educación en la civilizaciones Medos y Persas se iniciaba en el hogar, el padre era el respetado y obedecido el cual gozaba de autoridad soberana.

Tenían una escritura cuneiforme los cuales fueron tomados por los babilonios. Surge un tipo de educación nacional es decir, una educación dirigida por el estado y por la religión. Hasta los seis  años el niño permanecía en el hogar donde la madre se encarga de enseñarles valores como la verdad, la justicia y el amor a los padres. La educación se basaba en tradicionalismo nacionalista.

A los siete  años el niño era considerado como perteneciente al estado. Donde la educación no era igual para todos, ya que estaba reservada para la clase elevada. Y los hijos de pobres no recibían más que una educación rudimentaria.

De los quince  a veinticinco  años recibían una instrucción militar y se ejercitaba el manejo de armas.

A los cincuenta años los ciudadanos más cultos y más honrados se dedicaban a la educación. Las clases comenzaban muy de madrugada y se reunían al amanecer en la plaza pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com