ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÒN DEL CONOCIMIENTO EL EL ANTIGUO ORIENTE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ANTIGUO ORIENTE

(Egipcios, Persas y Helénicos)

En todas las épocas desde que hombre existe en sociedades civilizadas, las facultades intelectuales se han desarrollado y concebido por medio de la enseñanza. ¿Pero quienes enseñaban?, para muchos historiadores la cuna del conocimiento podría ser la antigua Grecia, lo cual nadie discute sobre los grandes sabios y filósofos que esta gran civilización aporto al mundo, llámese Sócrates, Platón o Aristóteles, eruditos maestros que establecieron leyes y principios que hasta hoy, aún siguen vigentes. Pero, ¿Quiénes fueron sus maestros?, ¿dónde obtuvieron ese conocimiento?.

Al respecto se tratara de encontrar una repuesta que satisfaga esa curiosidad, remontándonos hacia el antiguo oriente, cuna de las más grandes civilizaciones y del conocimiento.

Pensar en conocimiento nos trae a la mente la palabra “griegos”, pero ¿Cuál es la razón por la que pasa esto?. En la escuela moderna nos han enseñado que casi todas las materias denotan un origen griego, lo cual es verdad hasta cierto punto. En medida que los griegos se extendían, acentuaban pequeñas colonias en diferentes civilizaciones, lo cual les permitía absorber todo tipo de conocimiento de las culturas que la precedían; principalmente de los egipcios, quienes gozaban de un gran prestigio intelectual.

Los griegos reelaboraban con espíritu y originalidad lo que aprendía en otros pueblos y lo transmitían empapado de su inconfundible toque, a todo el que quisiera escucharlos, pues para ellos el aprendizaje debería de ser para todas las clases, no solo para las clases privilegiadas. Su fuerza principal residía en el principio religioso, espiritualista y personalista.

Todo se remonta a los años 1800 a.C., hacia los métodos de enseñanza más antiguos, “en el país asoleado del kem” (el Antiguo Egipto). Por aquel entonces, la civilización egipcia resplandecía en el apogeo de su gloria. Existía una gran actividad en todos los sentidos, una de ellas era la ciencia, donde sus nociones de enseñanza, radicaban en la religión y el mantenimiento de las tradiciones de su pueblo. El proceso de aprendizaje se realizaba en distintos templos, donde estos eran concebidas como escuelas de luz y de perfeccionamiento, donde se dice que permanecían los sacerdotes (quienes eran los sabios en aquellos tiempos), y los escribas (aprendices), por largos periodos mientras recibían la información, el entrenamiento correspondiente, así como pruebas de auto control para avanzar y alcanzar un conocimiento elevado.

Desde los templos donde se concentraban todos estos conocimientos, los sacerdotes, guiaron en paz y armonía el perfeccionamiento espiritual del pueblo donde estudiaron el universo y el proceso que sufre la conciencia del hombre; cabe señalar que para los egipcios el acceso a la educación era clave, y aunque no había una distinción de genero para el aprendizaje, esto quiere decir que, podían aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com