Derecho de antiguo oriente
Enviado por Ariadna Ortiz • 15 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
Ariadna Ortiz Medrano 2667
ESTUDIO DEL DERECHO DE ORIENTE ANTIGUO
DERECHO EGIPCIO
Luego de la unificación del imperio, la autoridad máxima fue el Faraón a quien se le atribuían poderes sobrenaturales y era considerado un dios en la tierra y fuente de todo conocimiento y sabiduría, su palabra era irrevocable, incuestionable y de inmediata ejecución. Se le denominaba “el señor del derecho”.
El Faraón era la representación en forma humana de los dioses sobre la tierra, lo que implicaba que del él emanaban las leyes, en la práctica, la justicia era oficio de los sacerdotes, quienes formaban un tribunal de 30 miembros escogidos entre ellos mismos por votaciones. Era presidido por un presidente, quien dirigía los debates en los asuntos contenciosos. Los abogados no existían por lo que los litigantes debían defenderse por ellos mismos.
En la pirámide jerárquica seguido del Faraón estaba el Clero (una clase de sacerdotes) quienes eran los encargados de las actividades ceremonias religiosas, eje sobre el que giraba toda la sociedad egipcia.
En Egipto se utilizaron 3 de las instituciones más antiguas del mundo, las cuales han llegado a nuestro Derecho moderno casi intactas.
1.- Adopción: Fue una de las instituciones asimilada por los egipcios a través de asirios, hebreos y judíos; practicándola de forma parecida.
2.- Matrimonio: El matrimonio constituía la institución primaria, base fundamental social, la cual exigía formalidad religiosa.
3.- Hipoteca: Era concebido como un contrato real por acuerdo oral o compromiso honorable por el cual el deudor entrega a su acreedor un inmueble para que disfrute de él como propietario y se compense así por el fruto que deriva del mismo de ese capital que tiene invertido y comprometido en la deuda, durante el plazo del contrato, que vencido este puede apropiárselo.
No se ha encontrado ningún código de leyes egipcio, pero se conocen variadas formas de juramento. Dentro del juramento se encuentra el juramento personal de carácter privado.
Los documentos legales se dividen:
- Los relativos a cuestiones familiares o particulares: competen al derecho privado, salvo cuando se trata de la herencia de un cargo oficial dentro de la familia que se regula por el derecho oficial, tales como el divorcio o la adopción.
- Los contratos comerciales y los préstamos.
- Derecho criminal: Hay tribunales de justicia locales en algunas ciudades documentados desde 2600 a.C. Se han documentado casos de abuso de poder de funcionarios que eran vigilados, investigados e interrogados.
- Contratos con el palacio o templo: Se regula en ellos las reclutas de soldados u obreros, censo, los títulos nobiliarios, notas de impuestos e inventarios.
- Las sentencias podían declarar inocencia, culpabilidad y esta atestiguada la privación de la libertad, requisa de propiedades, condena a trabajos forzados, castigos corporales y la condena a muerte. Los trabajos forzados podían ser en las minas, y la condena de muerte en caso de extrema gravedad de delito (podía ser por ahogamiento).
DERECHO MUSULMÁN
El gobierno islámico es un gobierno de derecho. En esta forma de gobierno, la soberanía le pertenece solo a Dios y la ley es su decreto y orden. La ley del Islam o las órdenes divinas tienen autoridad absoluta sobre todos los individuos y sobre el gobierno islámico.
El Islam se puede definir como la creencia de un Dios único, del cual emana el derecho Islámico o Sharia y sobre este se rige un sistema, Shaira significa literalmente camino a seguir, como termino técnico, establece el conocimiento de los derechos y deberes de cada musulmán. En el Shaira se destaca una fusión jurídico-espiritual, una especie de cohesión entre lo social y lo religioso. Se refiere a leyes y formas de vida prescritas por Alá para sus ciervos.
Comprende de 3 instituciones religiosas fundamentales: el Corán, la tradición del profeta (sunna) y las enseñanzas escritas y orales de los juristas. El Corán proclama su mensaje esencial “unidad divina”, con ese fin se incita la lectura del Corán, a la invocación de los nombres de Dios y a las practicas obligatorias de la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
Los tipos de leyes en el derecho musulmán son:
1.- Actos permitidos: Acción respecto de la cual una persona, en su sano juicio y habiendo alcanzado la pubertad, tiene total libertad para llevarla a cabo o no. Son intocables las acciones permitidas en la vida de una persona, siempre y cuando ninguno de estos actos exceda los límites y excepciones dispuestos por el Islam.
2.- Actos recomendados: Es cualquier acto que el musulmán es exhortado a realizar, por el cual llega a ser considerado hacedor del bien, merecedor de la recompensa divina y la complacencia de Dios. Pero no se determina castigo alguno para quien deja de hacerlo.
3.- Actos desaprobados pero no prohibidos: Se define como acciones que el musulmán es exhortado a evitar aunque el cometerlas no es ilícito. Es preferible evitarlas porque son nocivas tanto para la persona como para la sociedad.
4.- Actos prohibidos: Es todo acto que el Islam ha prohibido cometer a un musulmán, prescribiendo un castigo a los transgresores, mientras que elogia y recompensa a quienes se abstienen de hacerlo.
...