La Educacion Cardenista
Enviado por vicenteperezl • 30 de Noviembre de 2012 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 4.190 Visitas
Legislacion educativa durante el cardenismo
Principales ideas educativas plasmadas en la legislación durante el cardenismo
En el ámbito educativo Cárdenas le toco hacer efectiva la reforma del articulo 3ero que establecía el socialismo. Pugno por la cooperación desinteresada y eficaz de los maestros, se abrieron escuelas nocturnas para obreros y otras llamadas “articulo 123” y “hijos del ejército”, se creo el departamento de asuntos indígenas, se fundo el instituto nacional de antropología e historia, así como el instituto politécnico nacional.
La reforma educativa del gobierno cardenista.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940) se puso en vigor la reforma educativa que implanto la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al artículo 3er constitucional. La educación, en este caso la primaria, quedaba bajo control único del estado, tanto la que impartía en las escuelas públicas como en las particulares.
La educación socialista ataco duramente a la iglesia católica, de ahí su oposición a la reforma educativa, pues sabia que si pierde este ultimo reducto suyo (la escuela), habrá perdido definitivamente en México la esperanza de rehabilitar su dominio, de recuperar su poder terrenal.
En este periodo, los libros escolares, debían contener situaciones reales y concretas de la vida social y natural, así como tomar como base los intereses de los niños.
El partido comunista de México (PCM), entre otros actores mas, se preocupo también por precisar la ideología que defendía y sostenía la llamada escuela socialista, así como la metodología mas adecuada para transmitirla y dirigir el pensamiento y la acción de los alumnos. La labor de la escuela, según el PCM, era forjar en las mentes infantiles formas de pensar y percibir el mundo necesarias para destruir la sociedad de clases en México, y preparar el advenimiento de la sociedad socialista. Esta escuela nueva exigía nueva pedagogía, nuevos textos y nuevos programas escolares, así como nuevas técnicas pedagógicas para hacer una escuela activa, hecha para la vida, que les fomentara el amor al trabajo como un deber social, que les inculcara una conciencia gremial. Los conceptos que tuvieron mayor vigencia durante este periodo fueron: la educación por la acción, la educación con base en la razón y la ciencia, el aprender haciendo.
La educación socialista
El cardenismo recibe como herencia el “callismo” no nada mas el articulo tercero que contempla la educación socialista, sino también, el sentimiento antirreligioso.
Estas dos posturas del cardenismo: reparto de tierras e industrialización, serán los dos grandes rubros que van a determinar el tipo de educación en esta etapa.
Entre los pedagogos que influyeron en este periodo, tenemos al mexicano Rafael Ramírez y los extranjeros “Makarenko, Blonski y Pistrack”.
Entre otros objetivos esta educación socialista pretendía:
• Integrar a la mujer a la vida nacional, dándole derechos políticos y económicos. La escuela empezó por lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
• Extirpar enfermedades y vicios de la sociedad mexicana.
• Alfabetizar al pueblo.
• En el terreno propiamente pedagógico el trabajo dentro del aula se organizaba en torno a tres complejos: la naturaleza, el trabajo y la sociedad.
Posiciones diversas y contrarias frente a la reforma educativa cardenista.
La nueva escuela lucharía por desterrar las explicaciones religiosas y las supersticiones tanto dentro como fuera de sus aulas, por carecer de fundamento racional.
El diputado Alberto Bremaunz, explicaba que la reforma propuesta tenia como fin modificar el pensamiento y la conciencia de las nuevas generaciones, implantando en las escuelas nuevas formas de trabajo y de organización, el cooperativismo era la nueva forma de organización del trabajo que debía fomentarse en las escuelas, para después pasar a la organización de la sociedad en conjunto.
La unión nacional de padres de familia (UNPF), frente a los intentos de establecer en México la educación socialista, a través del Excélsior y de periodistas como Guilebaldo Murillo exclamo: “se trata de arrebatarnos a nuestros hijos, de prostituirles el entendimiento y el corazón y donde ellos servirán de carne de experimentación”.
Frente a esta posición de la UNPF, en el distrito federal se formo el frente nacional socialista del magisterio.
Jorge Cuesta, importante ideólogo de la época, ataco duramente a la educación socialista a través de la prensa. En 1934 cuesta público crítica a la reforma del artículo tercero, Cuesta dejo abierta su oposición a que la escuela fuera convertida en instrumento de propaganda de una ideología única: el socialismo.
Luis Cabrera argumento que el engrandecimiento y desarrollo de la sociedad mexicana no era obra de los escolares y de la escuela, sino de todos los que la integraban, y se preguntaba: que será delos niños educados en el socialismo ante una sociedad capitalista?
Alberto Bremauntz, Humberto Tejera, Ignacio Gracia Téllez
...