La Educacion De Los Niños En La Atenas Clasica
Enviado por ALaura • 23 de Febrero de 2012 • 340 Palabras (2 Páginas) • 747 Visitas
sa que los niños de clases inferiores se ponían a trabajar en un ambiente peligroso, mientras los niños de condición servil eran consagrados al cuidado del hogar o al servicio de los atletas.
La educación del niño ateniense se encontraba dividido en dos etapas: la primera en la casa y la segunda en la escuela. La etapa que tomaba lugar en la casa se encontraba dividida a su vez en dos periodos. En el primer periodo, el niño se desenvuelve en la casa junto con grandes y pequeños, hombres libres y esclavos. La madre los cría hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él y le promete un destino glorioso. Después la madre recibe ayuda de una nodriza y un ama de más edad. Ellas velaban por su buena salud, jugaban, les daban cultura (fábulas, historias de miedo y mimos). Su educación en casa es rica en actividades lúdicas y juguetes. Dichos juguetes enseñaban a los niños cuáles eran sus respectivos papeles de acuerdo con su sexo.
La segunda etapa comenzaba a los siete años, cuando pasaban del hogar a la escuela; ésta era financiada por la familia y, por tanto, solo accesible a los bien acomodados. Practicaban la gimnasia bajo el pedotribio, se aprendía a tocar un instrumento bajo un citarista, cantar y bailar; se daban nociones de gramática, lectura y escritura con el didaskalos. El pedagogo (esclavo) era encargado de acompañar al niño, protegerlo contra los peligros de la calle, hacerle repetir sus lecciones y vigilar sus buenos modales en público. Los niños no estaban organizados en grupos sólidos de la misma edad, se agrupaban de una manera informal.
En ambos lugares (casa, escuela) se conducta era vigilada muy de cerca, no tenían derecho a abrir la boca, procuraban no exhibir sus partes íntimas, permanecían callados durante comidas, respetaban a sus padres y personas de edad, no respondían de forma grosera y se comportaban como es debido, si no recibían una buena paliza. En función de diferencias, en el hogar le hablaban de héroes legendarios; en el gimnas
...