La Educación Prehispánica En México
Enviado por greciaahrdzre • 10 de Octubre de 2014 • 450 Palabras (2 Páginas) • 424 Visitas
Comprende desde la llegada de los primeros habitantes a Mesoamérica y Áridoamérica hasta 1519, año en que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz.
La sociedad se dividía básicamente en dos grupos: los macehualtin o gente común, como campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos; y los pipiltin, o nobles, formado por los gobernantes, sacerdotes y jefes militares. Los nobles se encargaban de la administración, de las leyes, del ejército y del clero, mientras que los macehualtin se encargaban sobre todo de producir el alimento. Algo destacable es que si los pipiltin que cometían delitos o que no cumplían debidamente con sus obligaciones se les convertía en macehualtin. En sentido opuesto, los macehualtin destacados en la guerra alcanzaban posiciones intermedias en la sociedad.
Mesoamérica se refiere a los pueblos nahuas (Toltecas, Chichimecas, Aztecas) y Mayas; sedentarios, agrícolas y colectores que lograron documentar importantes esquemas culturales.
Aridoamérica se refiere a las diversas culturas que, por su carácter nómada y seminómada, no documentaron acciones educativas concretas.
En Mesoamérica los aztecas o mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac
y Telpochcalli.
El Calmecac estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono y sacerdote. Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos.
El Telpochcalli o “Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuales, especialmente en el arte de la guerra. En cada calpullio barrio, existía uno. La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales, tenía tres grados o niveles: instructor, jefe de instructores y director. Los esclavos y siervos no enviaban a sus hijos a la escuela.
Además contaban con “educación superior” destinada a personas de los estamentos sociales más altos. Aprendían a computar el tiempo; trazar cartas geográficas; aislar la plata, el plomo, el estaño y el cobre; botánica, zoología y medicina herbolaria.
La educación de los mayas, careció de la organización que tuvo la azteca , sin embargo, eran doctos en construcción, estética, astronomía, aritmética (se les atribuye la invención del “0” y el uso de puntos y rayas), arte, medición del tiempo e invención del calendario, música, estrategias de guerra y medicina herbolaria.
EDUCACIÓN DE LAS MUJERES
A los cuarenta días de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes en nombre de los ídolos y se les regresaba a sus padres para que las críen hasta los 8
...