Educacion De Mexico Prehispanica
Enviado por zaidaaarooox • 20 de Junio de 2014 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO
ALUMNA: ZAIDA ROXANA HERNANDEZ SANCHEZ
LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO
GRUPO: 79LE-4
Antología Investigación
El concepto náhuatl de la educación
“rostro y corazón” “Dueño de un rostro y un corazón”
“acción de dar sabiduría a los ajenos” “que a los otros uno cara hace tomar”
“que a los otros uno cara hace tomar” “que a los rostros de los otro da sabiduría”
“El que hace sabios los rostros de los otros” “que a los otros un espejo pone delante”
“gracias a él se humaniza e querer de la gente” “hace fuertes los corazones”
La educación de los aztecas
La educación era dura y austera.
Su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.
Desde los cuatro años la madre enseñaba a su hija las primeras tareas fáciles y a los cinco aprendía a deshuesar e hilar el algodón, que perfeccionaban en los años siguientes, aprendían a tejer, moler el chile, el tomate y el maíz, barrer la casa, lavar y en general a practicar todas las labores domésticas.
El niño desde los cuatro años ejecutaba en el hogar trabajos fáciles y a los seis años los niños iban con sus padres a la chinampa, al mercado donde aprendían a vender, acarreaban leña y se les enseñaba a componer y tejer la red. Ya a los catorce años el muchacho aprendía el oficio del padre y sabía pescar con habilidad.
El Calmecac estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse.
La enseñanza primordial era el dominio del arte de la guerra.
Modelos de la educación azteca
Los últimos 30 años del siglo XX han sido testigos de innumerables cambios, Cambios que pretendieron lograr que el mexicano perdiera el sentido de pertenencia a su propia cultura.
México está preparado para tomar un lugar prominente entre los principales países del mundo. México es rico en recursos naturales. México se hace rápidamente un socio estratégico entre las naciones industrializadas. México es seleccionado por la religión católica para la evangelización del mundo en el próximo milenio. Pero sobre todo, México es rico en Recursos Humanos.
Debemos reformar nuestras metodologías de aprendizaje para que las personas aprendan y desarrollen las destrezas necesarias para el nuevo mileni. La grandeza de un país se debe mucho a su sistema educativo y de que mejor cultura podemos aprender, que la creadora del gran imperio Azteca.
La característica fundamental en la educación de los aztecas fue que era activa e integral.
Proceso y metodologías didácticas
En todo el proceso educativo utilizando actos y penitencias disciplinadas, se forjaba el aspecto dinámico de la personalidad el "corazón" y el "querer humano" capaz de conocerse y controlarse a si mismo.
El método de enseñanza de los aztecas se basaba en el consejo, en el convencimiento y la persuasión.
Todo el conocimiento de los Aztecas eran los códices son manuscritos pictóricos representado por medio de imágenes, símbolos y jeroglíficos.
Viendo las imágenes y oyendo a los maestros, los educandos Aztecas recogían audio-visualmente el contenido cultural, religioso, científico y literario que debían aprender.
El método del el canto y la música. Se reforzaba y profundizaba cada concepto aprendido por medio de versos y cantos.
Las escuelas, en el tiempo de los Aztecas no eran recintos cerrados, sino que muchas de las actividades se desarrollaban al aire libre,se le enseñaba para experimentar con los conocimientos adquiridos y penetrar en la naturaleza de los fenómenos que acontecían a su alrededor, todo lo cual les proporcionaba la posibilidad de poder descubrir los secretos de la naturaleza a fin de descubrir la verdad.
Colegio de México Los “justos títulos”
La enseñanza a los nativos de la religión y de buenas costumbres era la condición que justificaba la concesión a la monarquía española de los territorios occidentales. Así, la educación indígena estaba ligada al derecho de España de dominar las nuevas tierras, porque debido a esta tarea evangelizadora ostentaban los “justos títulos” a las posesiones americanas.
La educación indígena durante los siglos XVI y XVII
Los 300 años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.
Se inició en la legislación el mandato de enseñar a “leer y escribir” a los indios, se prestó atención a la manera de financiar las escuelas. Se ordenó pagar a los maestros con fondos “de los bienes de comunidad de pueblos de los indios”, Finalmente, se mencionó por primera vez el establecimiento de escuelas para las niñas indígenas en las poblaciones con mayor número de habitantes. Se pagaba a los profesores.
Educación indígena en el siglo XVIII
El pueblo de indios era una entidad corporativa, reconocida legalmente, con gobernantes indígenas electos anualmente, donde vivían por lo menos 80 tributarios, había una iglesia consagrada y una dotación de tierra comunal inalienable. Los “oficiales de república” eran el gobernador, el alcalde, el regidor, el alguacil mayor y el escribano, encargados de recolectar el tributo, supervisar las tierras de comunidad y los fondos de la caja de comunidad.
Todos los fondos eran gastados cada año en las ceremonias litúrgicas, comida comunal, fuegos pirotécnicos, música y flores de las festividades sacras, especialmente la del santo patrón del pueblo.
Los obispos empezaron a ordenar que las cajas de comunidad o los padres de los niños indios financiaran las “escuelas de lengua castellana”, nombre usado hasta 1773 para las escuelas donde se enseñaban el castellano, la doctrina cristiana, leer y escribir.
La mayoría estaba financiada por los padres de familia y las demás por el dinero de las cajas de comunidad o del subsidio dado por el párroco.
Escuelas en los pueblos de indios de Nueva España, 1803
Los reglamentos de bienes de comunidad y las cuentas financieras anuales de cada pueblo en la intendencia de México presentan datos sobre los 467 escuelas. En primer lugar, la Iglesia financió solamente 14 de estas 467 escuelas, esto es 3%. Los padres indígenas
...