Educacion Mexico
Enviado por lalo_moreno91 • 5 de Marzo de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 574 Visitas
Educación en Estados Unidos:
A) Las escuelas enseñan muy poco, en realidad, la cultura que adquiere un educando americano es apenas mínima. Saben leer, escribir y aritmética. Por el contrario, existen tres principios fundamentales sobre los que se hace intenso hincapié a lo largo de la vida educativa: i) Sentido de patriotismo (american pride); ii) Sentido de libertad (freedom); iii) Sentido de cumplimiento de la ley y del deber (Rule of Law). Es probable que los americanos no sepan casi nada de historia, cultura general, geografía, biología, etc., pero están perfectamente adiestrados en los tres principios básicos de la convivencia social que permiten que la sociedad funcione de manera ordenada y pacífica.
B) En el nivel educativo medio (High School), las escuelas se esfuerzan por orientar a los alumnos a diferentes áreas técnicas según sus capacidades. A la vez, sirven como cedazo para cazar a los verdaderos talentos (inteligencias superiores) a quienes les ofrecerán becas para ir al College (universidad). Así, al terminar el High School, la gran mayoría de los jóvenes están listos para integrarse de lleno a la vida laboral realizando diversas labores técnicas especializadas, y un pequeño número, irá a la universidad.
C) Reflexión especial merecen las escuelas para ricos. Estados Unidos es un país que desde su fundación ha sido gobernado (en lo político, económico, religioso) por élites. A las élites económicas se le adicionan las élites intelectuales. Una pequeñísima población es la que gobierna a una enorme masa de técnicos especializados. El norteamericano promedio es ignorante, pero cumple con la ley, conoce su deber y realiza su trabajo con el mayor orgullo posible (american pride). El norteamericano gobernante es altamente competitivo, culto, preparado.
Para conservar el poder, los ricos reciben educación especial en escuelas privadas. En éstas, los alumnos usan uniforme, aprenden idiomas extranjeros y practican lenguas muertas. Se les impone una disciplina férrea pues se sabe que son quienes han de gobernar el país. En nuestro país, los ricos también tienen sus escuelas especiales, pero no tanto para aprender, sino para no mezclarse con las clases inferiores. Se les permite la indisciplina, no usan uniforme o lo llevan de manera gamberra (tipo Rebelde). Como son ricos, pueden hacer su voluntad, al fin que para eso pagan altas colegiaturas. Hablan otros idiomas porque son hijos de extranjeros o viajan a otros países, pero jamás aprenden griego o latín. Mientras allá ser rico es sinónimo de sacrificio, aquí es garantía de laxitud.
Educación en México:
A) Las escuelas pretenden enseñar mucho. Los contenidos de los planes y programas de estudio, aunque deficientes, incluyen una cantidad inmensa de información poco asimilable por el alumno promedio. En cambio, la enseñanza cívica
...