Educación En México
Enviado por EstudiosaX • 20 de Febrero de 2014 • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 213 Visitas
Instituto de Estudios Universitarios
PRESENTA
¿Cuál debería ser la finalidad de la Educación en México?
INTRODUCCIÓN
Creo firmemente que la educación es la clave para que una sociedad avance y se desarrolle sanamente.
Primero, definamos educación en su contexto más general, según el diccionario se trata del Sistema de formación destinado a conseguir el desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas.
En epistemología, la educación es una ciencia, por lo tanto, trataremos de profundizar en los conceptos, reglas y métodos para mantener un enfoque científico y tener conclusiones objetivas.
La cultura juega un papel importante en esta labor de educar o al menos, creo yo, fomentar la educación; ya que forma parte de ese sistema educativo no formal, para incluir a cada individuo en la sociedad.
Una cultura, para que prevalezca, se necesita trasmitir de generación a generación para su auto conservación y permanezca como una civilización. En el proceso de trasmitir la cultura se da la educación.
En México vivimos tiempos de crisis en el tema de educación, mucho tiene que ver con diversos factores sociales y que nuestra cultura se ha ido influenciando por diversas corrientes post modernas, esto ha traído muchas ventajas pero también ha diluido un poco nuestros valores e identidad como mexicanos.
Es cierto que cada día contamos con más y nuevos instrumentos de avance tecnológico, pero poco o nada se puede lograr, por mucho que haya avances, si no se cuenta con un sistema educativo consistente y congruente, que sepa administrar y llevar a cabo su labor a toda la sociedad.
En nuestro país la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el organismo que se encarga de administrar los distintos niveles de educación en México, tiene el gran reto de hacer que la educación en todos sus niveles no solo prevalezca, sino que crezca y enfrente los diversos cambios que se avecinan y supere los contrastes socioeconómicos, sin perder su principal objetivo: que la educación en México sea de calidad, además de seguir siendo gratuita, laica y obligatoria.
En términos generales, se tiene no solo que conservar y trasmitir de una forma eficaz, sino corregir aquello que hasta el momento se esté saliendo del propósito principal de la Educación y redireccionar o renovar continuamente para avanzar en pro de una mejora educativa.
A continuación, ahondaremos un poco más en este difícil pero necesario planteamiento.
¿Cuál debería ser la Finalidad de la Educación en México?
"La educación es el vestido de gala para
asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez (Coscomatepec, México).
Extraída de la revista Reader's Digest (junio2001).
“La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica”
Para adentrarnos y contestar lo que nos planeamos como la finalidad de la Educación en México debemos comenzar por entender el principio, es decir, cuál es y debe ser la Filosofía de la educación, particularmente en México.
Cuáles deben ser las bases y paradigmas filosóficos y epistemológicos del sistema educativo mexicano, del cual no se deberá mover, pero a la vez seguir abierto a la innovación.
La filosofía de la educación es la rama de la filosofía que se encarga de analizar la problemática educativa, las teorías pedagógicas, genera crítica constructiva a las teorías educacionales y fomenta principios educacionales básicos.
Analizar los fines de la educación y se vale de la epistemología de las materias sobre las cuales se basa; profundiza en la pedagogía en sus métodos y teorías. En esta búsqueda o tarea se apoya en la filosofía política, filosofía antropológica, filosofía social y de derecho.
Entre las tareas de la filosofía educativa están:
-Valores en educación
-Lenguaje educativo y su análisis
-Investigación epistemológica
-Fines de la educación
-Diseñar la estructura educativa del ser humano
Con todo esto su función principal también es lograr una integración de todos los aportes científicos alrededor de ella.
Muchos escritores concuerdan que la filosofía es una buena herramienta pedagógica para lograr que los niños generen un pensamiento crítico, que los orilla a buscar la verdad y a incorporar en la mente del infante los principios lógicos y una actitud de cuestionarse las cosas y contrarrestar las mentiras que a menudo propagan los medios de comunicación y a los cuales estos se ven tan expuestos.
En México vivimos mucho de esto. Los medios de comunicación están ‘educando’ más que el propio sistema educativo. Y en ellos caben más los falsos valores, la superficialidad con que se presenta la vida diaria, la violencia sin objeto alguno, los prejuicios, el consumismo y el desconectarse de una vida social real y activa. Presentan un sistema superficial y hasta falso para la supervivencia.
Y es precisamente aquí cuando emerge el problema de deshumanizarnos, de tener poco contacto los unos con los otros que nos impide pulir los dones de socializar que se nos han otorgado ya, se pierde la capacidad de racionalizar, convivir, resolver conflictos de manera sana, . Sin embargo, cuando nos envolvemos en un sistema educativo, de formación académica y moral, es que comenzamos nuestro camino por humanizarnos, en el claro contexto de educar nuestras capacidades y nociones, que nos prepara para ser individuos capaces de pertenecer y permanecer en una sociedad.
Esta necesidad se presenta claramente en el Mito de Prometeo, narrado en el Protágoras de Platón, que ha sido una lectura que hemos hecho ya:
“El mito de Protágoras contiene algunas verdades importantes. Primera, que el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Segundo, que estas artes, justamente por ser tales (es decir, artes y no instintos o impulsos naturales) deben ser aprendidas…que
...