ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Reintegración del estudio de la historia.

El estudio de la historia como asignatura específica de la escuela primaria tuvo una reintegración a partir del año 1993, y con ello retos que los maestros debieron encarar para su enseñanza. Como bien se sabe, para la mayoría de docentes y alumnos la historia es considerada de poca relevancia y por tanto termina siendo abordada con formas de enseñanza repetitivas y monótonas, lo cual conlleva a que los niños en lugar de entusiasmarse por el conocimiento histórico se alejen y lo asuman como aburrido y carente de sentido.

Con dicha reintegración se propusieron algunos rasgos de enfoque los cuales pretenden modificar la situación antes mencionada, los principales son: la organización progresiva de los temas de estudio, el desarrollo de nociones temporales, la diversificación de los objetos de conocimiento histórico y su articulación con geografía e historia.

Por otra parte es necesario la consideración de características del conocimiento científico, primero reconocer que es precario, inacabado y que debe estar en constante revisión. No es adecuado creer que es un conocimiento de verdades absolutas, ya que historia también significa interpretar, y como docente se deben proponer actividades mediante las cuales los niños expresen y confronten hipótesis sobre hechos históricos. Otra característica es que contribuye a la formación de la identidad y unidad nacional, ya que con la historia también se fomenta en el niño el amor por la patria y los valores.

A su vez es necesaria la diversificación de las formas de enseñanza, pues es un reto para el maestro proponer al niño diferentes formas de trabajo para superar la concepción del aprendizaje de datos aislados y dispersos que los niños no pueden vincular entre sí. Hay que propiciar que los alumnos desarrollen nociones que les permitan comprender la historia, como el cambio histórico ya que ellos tienen muy arraigada la idea de que las cosas no se transforman, otra noción es el orden histórico pues todos los acontecimientos suceden en un orden específico, y el tiempo histórico que les ayudará a comprender que la duración se refiere al periodo en que transcurre un acontecimiento.

En conclusión los maestros deben conocer todo lo antes mencionado e incluso el mecanismo intelectual de los niños para el aprendizaje de los contenidos históricos, de esta manera se podría adecuar a sus intereses y capacidades los contenidos, recursos, y las formas de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com