La Epica Gierga
Enviado por genesise • 27 de Noviembre de 2014 • 329 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
COMPARACIÓN ENTRE LA ILÍADA Y LA ODISEA
SEMEJANZAS
Los protagonistas son héroes.
Las acciones están determinadas por el honor.
La versión original está escrita en versos.
Añoranza del pasado heroico mejor al presente.
Escenas tipificadas de bodas y funerales.
DIFERENCIAS
La Ilíada es más larga y antigua que la Odisea.
Ambas requieren conocimientos mitológicos previos, pero en la Ilíada son indispensables y en la Odisea no lo son.
La Ilíada se basa en un antecedente histórico (la guerra de Troya). La Odisea carece de ese antecedente; de todos modos el tema no es original de Homero, pues su orígenes son orientales. El relato del retorno de un héroe que tarda mucho en volver a su casa es muy común en la literatura antigua.
La Ilíada es sumamente sangrienta, guerrera y se circunscribe a un solo tema: La Guerra de Troya. La Odisea se desarrolla en muchos sitios, es más amable, menos violenta, a pesar de la matanza final.
En la Ilíada todos los héroes tienen su propia personalidad. La Odisea sólo tiene tres personajes importantes: Ulises, Penélope y Telémaco.
La Ilíada es más rigurosa y rectilínea en su composición y corresponde mejor a una saga épica. La Odisea, más elástica, combina cuentos, tradiciones, relatos folklóricos y posee un carácter novelístico.
En la Ilíada el hombre a veces escoge su destino pero generalmente se somete a él. En la Odisea, la figura del personaje simboliza el tesón y el esfuerzo humano, lucha con el destino y obtiene el triunfo.
Los Dioses en la Ilíada se pelean entre sí, engañan a Zeus y se rebelan contra él. En la Odisea están más calmados, discuten pero no luchan entre sí y respetan las decisiones de Zeus, son menos gigantescos y más humanos.
Los largos e interesantes episodios enlazados hábilmente al relato principal, hace que la Odisea sea más variada que la Ilíada.
Con la Odisea, entra a la literatura la descripción de la vida sencilla, de la vida diaria, los afectos, la ternura. En la Ilíada, hay muestras leves de esos sentimientos (Héctor y Andrómaca).
Volver a la página principal
Advertisement
...