La Epica
Enviado por rous3103 • 7 de Noviembre de 2013 • Tesis • 823 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Contenido:
La poesía épica:
Esta al igual que la lírica y la dramática, presenta diferentes formas o modalidades, en atención a la naturaleza y transcendencia del hecho narrado. Las manifestaciones más corrientes de la poesía épica son la Epopeya y el poema épico. Ambas cantan grandes acciones realizadas por los personajes, cuya dimensión está por encima de lo natural. Cuando dichos relatos perdieron vigencia ante el público, surgió la novela como derivación épica, que va a narrar acciones cotidianas, desarrolladas por personajes corrientes.
El plan épico:
Características de la épica:
• Personajes: En todo poema épico el personaje principal desarrolla acciones grandiosas, se enfrenta a obstáculos que un ser normal no puede realizar. El protagonista lleva a cabo el eje central de la acción y se distingue por su valor, astucia, energía, arrojo, prudencia, magnanimidad, atributos que delinean una fisonomía físico-espiritual inconfundible y lo definen como un ser único, una figura que se eleva por encima de los demás.
• Acción: La acción que realiza el héroe épico se distingue por sus dimensiones extraordinarias y por la transcendencia de los sucesos que la motivan. Esta acción épica está constituida generalmente por hazañas guerreras, aventuras portentosas, algunas de carácter maravilloso, las cuales deben estar estructuradas en una unidad, ya que todo debe girar en torno a un acontecimiento principal y único.
• Maravilloso poético: Es un elemento de gran importancia en la intensidad y grandeza de la acción épica y está dado por la presencia e intervención de dioses y mitos que contribuyen a detener, agilizar o cambiar el rumbo de los acontecimientos y las actuaciones del héroe. Este aspecto ha ido evolucionando en atención a los cambios histórico-culturales. En la epopeya griega y latina lo maravilloso viene dado por la intervención de los diferentes dioses, semidioses, ninfas, sacerdotisas, etc. En epopeya medieval, la intensidad de lo maravilloso disminuye y está presente a través de lo maravilloso cristiano; por ejemplo: la intervención de Dios, de lo milagroso, de los santos y de los ángeles; en el Renacimiento, predomina el mundo de las supersticiones: sueños, brujerías, amuletos, talismanes, filtros, elementos mágicos, que ayudan al héroe a sus proezas.
• Visión o punto de vista del narrador: El discurso es la manera como el narrador nos hace conocer la historia o acontecimientos del relato. El discurso varía de acuerdo a la actitud del narrador, es decir de su posición frente al objeto y a la visión que nos ofrece de él. La visión o punto de vista narrativo es el modo como los acontecimientos relatados son percibidos por el lector. En la Epopeya el narrador lo sabe todo de ante mano. Autor y narrador se identifican. En tercera persona, ese narrador que lo domina todo,
...