La Era De La Reforma En Breve Historia De Los Estados Unidos
Enviado por markieska • 28 de Agosto de 2012 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 1.313 Visitas
Síntesis de la era de la Reforma en breve historia de los Estados Unidos
En 1896 la primera batalla fue el principio de la campaña progresista que se caracterizó por la rebelión y la reforma en casi todos los campos de la vida de los Estados Unidos. Se expulsó a los viejos líderes políticos y en su lugar se puso a otros nuevos; se revisó a fondo el aparato político y se modernizó. Se sujetaron a un escrutinio crítico las prácticas políticas y se rechazó a las que no coincidían con los ideales de la democracia. Se quería crear una sociedad en que a todos se les diera libertad e igualdad. Un Estado en el que la libertad de todos quedara protegida.
El crecimiento mismo había creado multitud de problemas. Los dominios de la agricultura hablan crecido mis allá de los limites fijados por la Naturaleza; llegaron inmigrantes con una rapidez que excedió a la capacidad de absorberlos; las ciudades crecieron tan rápidamente que no pudieron alojar o gobernar convenientemente a sus abundantes poblaciones.
Eran dificultades fundamentales, pero pocos hombres fueron lo suficientemente sagaces como para percatarse de ellas; lo que los reformadores vieron fue la pobreza la injusticia, la corrupción, lo que vieron fue la cuestión agraria, la cuestión obrera, la cuestión de la situación de la mujer y la cuestión del dinero. De manera que se pusieron a librar una batalla contra los barrios sórdidos y miserables limpiaron las prácticas políticas; destruyeron los trust y persiguieron a los maleantes de gran riqueza le hicieron la guerra al demonio al trabajo infantil, al trabajo súper explotado, organizaron cruzadas en favor de los indios, de los negros, etc. Todo esto pertenecía a la esencia de lo estadunidense.
Dos corrientes reformistas principales se fundieron durante estos años. Una se había originado en el Oeste agrario se había ocupado sobre todo de problemas económicos. Los filósofos de esta protesta del Oeste fueron Henry George, autor de Progress and poverty, y Edward Bellamy.
La otra corriente se había originado en el Este e inclusive era inglesa, y atacó problemas como los de la reforma arancelaria, el sistema del mérito y el antiimperialismo. Sus voceros intelectuales fueron E. L. Godkin editor de la poderosa revista The Nation de Nueva York. George William Curtis y el presidente de la Universidad de Harvard. Charles W. Eliot.
En 1890 un inmigrante danés Jacob Riis que trabajaba como periodista para el periódico Sun de Nueva York publicó un libro ¨Cómo vive la otra mitad¨ describiendo las condiciones prevalentes en los populosos barrios miserables de Nueva York y pintó un cuadro del hacinamiento, la suciedad, las enfermedades, la criminalidad, los vicios y la miseria general de la "otro mitad" que se había quedado a la zaga en la marcha de la democracia. Periodistas de otras ciudades no tardaron en hacer reportajes semejantes y la nación se percató entonces de que los problemas de la ciudad eran tan apremiantes como los del campo.
Tan sólo en la ciudad de Nueva York en 1890, probablemente medio millón de personas vivía en estos barrios miserables donde la tasa de mortalidad era cuatro veces más alta que la de las partes mas afortunadas de la ciudad. Para sacar a los niños de las calles, apartarlos de las pandillas y darles una mejor oportunidad de una vida saludable y decente, se construyeron campos de juego en las partes más abarrotadas de las ciudades se canalizó dinero para proporcionar vacaciones en el campo a los niños pobres, se distribuyó gratuitamente leche a los que no podían comprarla, guarderías de día aliviaron a las madres trabajadoras del sentimiento de angustia que les causaban sus hijos, asociaciones de enfermeras visitadoras proporcionaron cuidados médicos y de enfermería gratuitamente, y organizaciones como las de la Asociación Cristiana de Jóvenes y los Boy Scouts proporcionaron salidas sanas y normales a las energías juveniles.
La Hull House en el West Side de Chicago, el más exitoso y famoso de los proyectos de Jane Addams la más comprensiva, persuasiva y eficaz de todas las trabajadoras sociales fundó Hull House en 1889, la convirtió en un refugio para los pobres y los perdidos, en una escuela para el entrenamiento de jóvenes y en un laboratorio para las investigaciones de sociólogos y filósofos.
Los
...