La Era Paleolitica
Enviado por yusneli • 4 de Noviembre de 2013 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 507 Visitas
La Era Paleolítica
Paleo: antiguo.
Lítico: piedra
Antigua Edad de Piedra
Después que terminaba en Europa el último período de glaciación, el hombre del paleolítico vagaba de un lugar a otro en busca de frutos para comer y animales para cazar. Le gustaba vivir en cavernas o bajo la protección de rocas salientes, dondequiera que las encontraba. Se han descubierto muchos lugares de esta clase, principalmente en España, en la caverna de Altamira y en el sudoeste de Francia, en la cueva de Lascaux, en la región francesa de Dordogne. Serán estos lugares en los que centraremos nuestra investigación.
Hay, dentro de estas cavernas, en la superficie de la roca, obras pictóricas impresionantes. Reproducciones increíbles de animales, grabadas, pintadas o talladas que han perdurado durante todo este largo período del mundo. ¿Cómo han logrado estas pinturas sobrevivir intactas después de tantos siglos? Pareciera que el hombre prehistórico quería dejarnos su huella “expresiva”, ya que estas pinturas nunca se hallan cerca de la boca de una cueva, ahí estarían expuestas a ser descubiertas fácilmente, o destruidas debido a la erosión. Son imágenes escondidas en las entrañas de la tierra, siempre en las profundidades más recónditas y oscuras, las que nos hacen reflexionar sobre la finalidad de estas pinturas, quizás probablemente había que protegerlas de casuales intrusos, o tal vez tenían un sentido mucho mas trascendente que el de un simple decorado.
Para comprender estas obras expresivas y entender sus motivaciones, tenemos que intentar viajar en la mente del hombre del paleolítico, desde sus manifestaciones artísticas más simples hasta el momento en que logra un dominio pleno de su forma de representar.
La primera manifestación plástica que encontramos es la estampa de sus propias manos sobre la roca, posiblemente realizada como un juego en un comienzo, y después con la intención de establecer una marca personal que comunicara a todo el que viese aquella huella de su mano, “yo estuve aquí”.
Si nos detenemos y observamos a nuestro alrededor, veremos que este impulso es tan propio del ser humano, tanto en la era prehistórica como en nuestros días, independiente de su desarrollo intelectual o de su grado de cultura. Así descubrimos, en estas manos estampadas en la roca, un primer intento de imagen, que pretende expresar un sello, una huella personal.
Más tarde, aparecerán una serie de imágenes de animales realizadas de manera naturalista, que nos revelan un gran desarrollo tanto en la observación, como en la reproducción de la realidad.
Pero entre las manos estampadas en la roca, y el fiel y vivo dibujo de un animal, han pasado muchos miles de años de perfeccionamiento, de prueba y error para conseguir una acabada técnica en la representación de la forma.
Dejémonos llevar, entonces, en este viaje imaginario por la mente creativa y sensible del artista paleolítico, y situémonos en una caverna, junto a aquel ser sensible distinto al resto, en algún momento de descanso o solo en un instante de ocio, que distraído observa las paredes de la caverna... De pronto, descubre que los relieves rocosos le insinúan la forma de algún animal, de los mismos que ve correr por la pradera y que muchas veces ha tenido que observar escondido por horas, para poderlo cazar. Es así como al ver a este animal tan cercano a sus sentidos, insinuado en la superficie rocosa, tuvo como primer impulso tomar un trozo de rama carbonizada, y delinear con un trazo firme un contorno, para que la forma insinuada en la roca se convierta en la figura imaginada. Maravillado con este descubrimiento, siguió haciendo trazos, ya no sólo aprovechando los relieves de la roca, sino creando sus propias formas.. investigando también con otros materiales. Posiblemente, desde ese momento fue admirado por su facultad y considerado especial por los demás, y estimulado por éstos a perfeccionar este oficio.
No podemos dejar de mencionar entonces, el carácter lúdico que también tienen estas representaciones en las cavernas que mencionamos. El juego, y también el ocio, pueden ser entonces las primeras causas de la realización de estas pinturas. Entonces, en principio, es el juego el que decide cuándo la obra de arte se realiza, y ésta se convierte en algo distinto a la respuesta a una necesidad de utilidad. El hombre adquiere así el dominio de una capacidad nueva y misteriosa. Entramos entonces en un tema interesante que ha estado siempre presente a través de toda la historia humana:
Paleolítico
La edad del paleolítico se inició cuando los Australopithecus elaboraron sus primeros utensilios, hasta el momento en que el homo sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería. La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales, luego la pesca y caza. Eran nómades, su organización social consistía en pequeños grupos. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera y piedra eran materia prima para elaborar herramientas y armas.
Hace 40.000 años – al desaparecer el "hombre Neanderthal" y expandirse el "hombre de Cro Magnon" se perfeccionó la fabricación de utensilios. Se entró así al paleolítico superior. En este subperíodo se desarrolló el arte rupestre. Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las toscas esculturas y pequeñas estatuillas de hueso o arcilla.
El Paleolítico es el más antiguo de los tres periodos, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar
...