La Evolucion
Enviado por antony8 • 29 de Octubre de 2014 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
Teoria y origen de la evolucion
La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
CarlosDarwin
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos.
Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación
Evolución de lo homínidos
La búsqueda del origen del hombre no es una tarea sencilla ya que la imagen que se tiene de épocas tan pretéritas es muy borrosa y puesto que se conoce el resultado final, cualquier vestigio que se encuentre parecerá una clara evidencia de lo que se busca. A medida que se hacen más hallazgos crece el escepticismo sobre cualquier reconstrucción de la evolución del hombre y las dificultades a superar son cada vez más enormes; sin embargo, gracias a la colaboración de geólogos, biólogos moleculares, zoólogos, ecólogos, físicos y químicos, el conocimiento de la evolución humana ha progresado bastante. No obstante, puesto que la tarea principal de este apartado es mostrar los logros de los ancestros del hombre que impliquen un desarrollo técnico, sólo se hará una breve descripción del proceso evolutivo.
Africa nuestro continente madre
Fue la primera luz que nos alumbró. Y no otra. Es, sin lugar a dudas, el continente madre y hermano. El 25 del pasado mayo se cumplieron 43 años desde que, en 1963, se fundó la Organización de la Unidad Africana (OUA), en la vieja Addis Abeba. Nos solidarizamos con Antonio Cubillo, en su artículo del pasado día 18, de denuncia y defensa de los países de la costa occidental.
De nuestro continente, y contribuyendo a su liberación, salieron líderes históricos en la lucha contra el colonialismo europeo, como los Nkrumah, Léopold Sédar Senghor, Patricio Lubumba, Julius Nyerere, Kenneth Kaunda, Emmanuel Yaoundé, Cheikh Anta Diop, Amilcar Cabral y tantos otros.
A costa del sufrimiento de 800 millones de africanos se enriqueció Europa. Fueron destruidas regiones enteras y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Con la caza humana privaron a África de futuros médicos, científicos, empresarios, líderes políticos y, en suma, del potencial humano que fortalece y hace progresar a los países desde las estructuras democráticas participativas.
No obstante, subsiste todavía hoy un neocolonialismo esquilmador, apoyado por dictaduras colaboracionistas, fomentadas desde Occidente, apropiándose, por ejemplo, del uranio de Gabón o del petróleo de Guinea Ecuatorial. Se perpetúa así la dominación internacional del potencial económico africano, y sus recursos materiales y humanos siguen contribuyendo al floreciente desarrollo de la anciana y egoísta Europa.
África se mueve. Ahí están, por ejemplo, en este 2006, las claras conclusiones del Foro Social de Bamako (Malí), en el sentido de apuntar a la urgente necesidad de las reparaciones socioeconómicas para África. Devolver lo que fue arrancado a sus pueblos.
Y, desde Canarias, no olvidemos aquel conocido dicho popular del barrio de Los Gallegos, en el municipio palmero de Barlovento: "Africanos somos, pero no pertenecemos; europeos pertenecemos, pero nunca seremos"
El futuro del Archipiélago pasa irremisiblemente por una potenciación de las relaciones culturales, sociales y económicas con nuestro continente desde una perspectiva puramente racional. Es absolutamente lógico, natural y necesario que nos entendamos con nuestros vecinos, aprovechando nuestro nivel de desarrollo, que a su vez redundaría en beneficio de nuestro pueblo. Paralelamente, es deseable la paulatina formación de una burguesía nacional canaria, progresista y audaz, que tome de una vez el mando de la diversificación económica mediante las adecuadas infraestructuras, antes de que el "crack" turístico haga su aparición en nuestras Islas.
Primeras poblaciones de america
anos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.
Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature.
“La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN”, dice a SINC Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los dos autores españoles del trabajo.
Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que postuló tres oleadas de expansión que corresponderían a las tres grandes familias lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené.
Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.
Los científicos han reconstruido el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas.
...