La Fisiocracia y el Liberalismo Económico
Enviado por JLcontroversia • 1 de Marzo de 2019 • Ensayo • 652 Palabras (3 Páginas) • 364 Visitas
Historia del pensamiento económico
José Luis López Quintero
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Facultad de Contaduría Administración e Informática
Economía
14/12/2018
[pic 1]
La Fisiocracia y el Liberalismo Económico
Fisiocracia: Surge esta escuela del pensamiento en Francia cuando Quesnay publica su primer libro sobre economía en la Grande enciclopedie en 1756 siendo así una evolución o consecuencia del mercantilismo, la reacción histórica de la fisiocracia fue debido a que el gobierno monárquico manejaba detalladamente la producción, se hacía cargo de cada cosa que la población debía consumir y sobre todo controlar la mayor cantidad de riqueza. Se sustentaba este gobierno con cobrar peajes, impuestos y aranceles internos que ponían las autoridades locales, también la nobleza a quien le pertenecían las tierras cobraban impuestos y utilidades a los campesinos.
Los fisiócratas introdujeron la idea del orden natural en el pensamiento económico, en otras palabras hay leyes naturales que gobiernan a las sociedades humanas y sus relaciones y disfrutar de los frutos de su propio trabajo, siempre y cuando dicho disfrute fuera compatible con los derechos de los demás.
Laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) atribuida a Vincent de Gournay , una frase utilizada para dar a entender que las personas debe hacer lo que les parezca sin la intervención del gobierno en asuntos económicos, los fisiócratas se oponían a casi todas las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, favorecían la libertad de la empresa en el país y el libre comercio en el extranjero.
Liberalismo: La base de esta doctrina es el libro “La riqueza de las naciones” escrita por Adam Smith donde Smith analizó desde un punto de vista filosófico las relaciones humanas y económicas. Destacó que conducta de las personas se deriva del egoísmo, la conmiseración, el sentido de la propiedad, el deseo de ser libre, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio. Todos estos principios son los que acabó recogiendo la doctrina del liberalismo económico.
Otra aportación importante fue su análisis sobre la división del trabajo y la recompensa de este, decía Smith sobre la división de trabajo que incrementa la cantidad producida por tres razones. En primer lugar, cada trabajador desarrolla creciente destreza en el desempeño de una sola tarea al hacerla repetidamente. En segundo, se ahorra tiempo si el trabajador no necesita pasar de una clase de trabajo a otra. En tercero, es posible inventar maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tareas se han simplificado y se han vuelto rutinarias mediante la división del trabajo. A cada quien se le paga por la cantidad trabajada.
...