La Fotografia
Enviado por madhian • 16 de Septiembre de 2014 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Introducción
La palabra fotografía es de origen griego. Proviene de photos, que significa luz y graphis que significa dibujo, escritura. En otras palabras, sería "dibujar o escribir con la luz". Según la Enciclopedia Encarta 2004, la fotografía se define como "procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante."
En cambio, el término cámara deriva de la palabra latina camera que significa habitación o cámara. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la cámara fotográfica es un "aparato que sirve para hacer fotografías, y que consta de un medio óptico, el objetivo, y de un medio mecánico, el obturador."
La fotografía y la cámara están unidas por un vínculo muy fuerte. Pero se diferencian entre sí porque la primera es arte y la segunda es el aparato que la reproduce. Por otra parte, hay que saber mirar para lograr buenas fotografías, algo que parece difícil en fotografía, y al mismo tiempo indispensable. Para ello el requisito fundamental en este arte es aprender a mirar. Esto dependerá de la aceptación o rechazo del público en general. Por eso, se toma en cuenta normas básicas que sirven como guía, no obstante el fotógrafo puede tomarlas como referencia y cambiarlas a su manera, de manera que su creatividad no se limite.
Historia de la fotografía
Nicéphore Niepce fue un científico, inventor y fotógrafo francés que nació en el año 1765 y murió en 1833. Fue el inventor, junto a su hermano, de un motor para barco y, junto a Daguerre, de la fotografía. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros.
Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.
Jacques Daguerre se basó en el descubrimiento de Niépce, -con quien se asoció en 1829- y lanzó un método práctico: el daguerrotipo, en el cual utilizó placas de cobre embarradas con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera. Luego, se percató que podía conseguir imágenes más perfectas al aplicar el yoduro de plata sobre papel y después sobre placas de vidrio. Desafortunadamente, las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de modo que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.
Fox Talbot nació el 11 de febrero de 1800 en Gran Bretaña. Talbot era un personaje adinerado que dedicaba su vida a las artes y las ciencias, y a las investigaciones. Era lingüista, un personaje cultivado de la época y, investigando estos procesos fotosensibles, llegó a coger superficies, sensibilizarlas y poner objetos encima (a hacer fotogramas), imágenes sin cámara. Salían en negativo y además no supo que hacer de ello hasta que, en 1837, al descubrir la invención de Daguerre, se emociona y empieza a investigar de nuevo hasta que consolida un sistema también de fotografía que a pesar de ser un poco más tardío que el de Daguerre, es totalmente paralelo, y es el calotipo, pasando así a la historia como uno de los inventores de la fotografía.
Louis Ducos du Hauron, en los años siguientes a su obra inédita de 1862 dispuso los modos prácticos de registrar imágenes en color usando los métodos aditivo (rojo, verde y azul) y sustractivo (cian, magenta y amarillo). En 1868 patentó algunos de sus métodos y en 1869 escribió Les Couleurs en Photographie (Los colores en la fotografía). En 1891 consiguió la impresión de relieve (anaglifos) mediante la yuxtaposición
...