La Gastronomia Romana
Enviado por rg4life • 17 de Mayo de 2013 • 308 Palabras (2 Páginas) • 585 Visitas
La cocina de Roma tiene su origen en la gente pobre, que no podía permitirse comprar carne y se limitaban a aprovechar las partes del animal que los ricos no querían, como el rabo de buey o los callos. Estos alimentos son conocidos como el “quinto quarto”, es decir, lo que queda de la vaca, oveja o cerdo, cuando ya se han vendido sus partes más preciadas. Se usan sobretodo, las partes comestibles del interior de los animales, desde los riñones hasta el hígado o el corazón. Existen también excelentes platos hechos con Zampetti ,es decir, con manitas de cerdo.
Otra característica de la gastronomía de Roma son los platos elaborados con legumbres y verduras. Los garbanzos y las lentejas han estado presentes en las mesas de ricos y pobres, y la sopa de “pasta e ceci” es el plato estrella de nochebuena.
La tradición judeorromana ha dejado rastro en la cocina romana, con delicias como el baccalà (bacalao) frito, los fiori di zucca rellenos (flores de calabacín), y las carciofi alla giudia (alcachofas rebozadas).
Los romanos comienzan su comida o cena con el llamado antipasto, entrantes sabrosos como la bruschetta (pan tostado con ajo y tomate), judías, ensaladas con el delicioso queso pecorino o mozzarella, jamón con melón o platos con embutido romano. La pasta es especialmente buena en Roma, desde la sencilla receta de pasta cacio e pepe (queso, pimienta negra y aceite de oliva), hasta la salsa all’amatriciana, hecha con tomate, tocino y guindilla. Otro plato típico de Roma es el Saltimbocca alla romana, que son finos escalopes de ternera rellenos de jamón y una hoja de salvia, fritos en vino blanco.
Existen también postres romanos, normalmente ligados con festividades tales como Carnaval, Pascua o Navidades. El pastel de ricotta es uno de los más ricos, realizados con queso fresco ricotta con azúcar, limón, vainilla y frutos secos.
...