La Geoestrategia De Venezuela Y Su Importancia
Enviado por Chris001 • 7 de Abril de 2014 • 8.192 Palabras (33 Páginas) • 296 Visitas
Para un transformador de un determinado lote de la producción es necesario realizarle las respectivas pruebas de rutina así como también las pruebas tipo. Una de estas pruebas tipo es la prueba de impulso la cual se realiza mediante un generador de impulsos atmosférico. Este trabajo platea la necesidad de poder simular mediante los programa Pspice y ATPDraw los ensayos de impulsos a un transformador monofásico. Permitiendo de esta manera poder configurar el equipo para la prueba, así como también conocer como se determinan los valores de resistencia, inductancia y capacitancia que permitan aplicar una onda de impulso atmosférico señalado en la norma I.E.E.E Std-4 1995 y COVENIN 3172 al transformador monofásico. Como resultado se podrá reducir los tiempos de configuración del generador de impulso y poder hacer los ajustes necesarios del generador en vacío y con carga, así como también poder comparar los resultados de las pruebas con las simulaciones.
-MARCO REFERENCIAL DE LOS GENERADORES DE IMPULSOS.
Los ensayos de aislamiento a impulso normalizado que simulan los transitorios con frente brusco de origen atmosférico o de maniobra, se realizan con generadores de impulso.
El esquema básico de los generadores de impulso fue originalmente propuesto por E. Marx en 1924, los generadores de Marx son probablemente la manera más común de generar los impulsos de alto voltaje para probar cuando el nivel voltaico requerido es más alto que el disponible cargando voltajes de fuente, consiste en un cierto grupo de capacitores que se cargan en paralelo por medio de rectificadores de alta tensión, a través de resistencias de carga. La descarga de los capacitores se realiza a través de espinterómetros de esferas en un circuito serie que incluye resistencias amortiguadoras de las oscilaciones.
La carga de los capacitores y en consecuencia la tensión total del generador puede variarse regulando la tensión del rectificador. La polaridad de la tensión se cambia invirtiendo las conexiones de los capacitores al rectificador.
El método más utilizado para originar la descarga del generador consiste en aplicar un impulso de tensión al electrodo central de un espinterómetro con tres esferas, que está colocado entre el primer y segundo grupo, por medio de una fuente auxiliar. Iniciada la descarga, ésta se propaga a todos los espinterómetros de la cadena.
Hay ensayos en los que se requiere la aplicación de tensión alterna al aparato y simultáneamente aplicar la onda de impulso, esto exige que el dispositivo de disparo actúe en modo sincronizado.
Una de las más importantes aplicaciones del ensayo de impulso, es la detención de las fallas. No existe un método definitivo para este propósito, pero la experiencia ha demostrado que la utilización de una combinación de todos los métodos, asegura la detección de fallas.
La detección, mediante osciloscopios diseñados para pruebas de alto voltaje o en su defecto osciloscopios convencionales, esta basado en la premisa que: cuando un aislamiento falla en el caso de las pruebas a transformadores, cambia la impedancia cuando este es sometido a los impulsos de tensión. Este cambio causara variaciones en la corriente de impulso que fluye a través del devanado y en la tensión media a través del mismo.
Debido a la complicada naturaleza del ensayo de impulso y a las diferentes formas de construcción de transformadores, los fabricantes de estos han desarrollado a través de los años, técnicas de pruebas apropiadas para su uso.
Existen tres técnicas apropiadas de ensayo, entre las cuales tenemos:
a. Conexión de los terminales no sometidos a impulso.
b. Devanados de baja impedancia.
c. Uso de condensadores a través de las resistencias shunt de corriente.
El propósito de ensayar el transformador es simular su uso en campo. Por lo tanto, esto no es tan simple y directo como suena. El ambiente de un transformador cambia frecuentemente con los años, bien porque sea traslado o porque se le adicionen en paralelo equipos o líneas. En el ensayo muchas veces se debe tener en cuenta los efectos de las líneas, cables, generadores, pararrayos, etc. Más difícil aun simular es determinar que clase de descarga atmosférica va a recibir y como este va a entrar en el sistema de distribución o transmisión.
Generalmente, las ondas de las descargas atmosféricas varían considerablemente. Para uniformizar estos ensayos, ciertas formas de onda se han normalizado; en la actualidad, la onda utilizada para los transformadores es de 1.2/50μs; sin embargo, en algunos casos es difícil obtener la duración de 50μs en la cola de la onda. En estos casos es necesario utilizar la capacitancia máxima del generador.
Para conocer como es el comportamiento de las pruebas en alta tensión actualmente existen determinados software que permiten estudiar dichos fenómenos, uno de estos software son el Pspice y el ATPDraw. El primero se ha conformado como el mejor y el más utilizado simulador de circuitos electrónicos. Si bien soporta el análisis de circuitos analógicos y digitales, es en el campo analógico donde PSPICE ha alcanzado su máxima utilidad.
Además el PSPICE es un, programa de edición gráfica de circuitos, analizador de ondas u osciloscopio virtual, editor de estímulos, una aplicación específica para optimizar el comportamiento del circuito.
El programa ATPDraw es un procesador del ATP en ambiente Windows, usado para construir circuitos eléctricos, en el cual se puede seleccionar los componentes desde un menú los cuales tienen cajas de dialogo donde puedes introducir los valores que lo componen. Este programa fue creado por: The Bonneville Power Administration, USA, and SINTEF Energy Research, Norway.
En este punto es conveniente insistir en dos aspectos básicos que nunca se debe olvidar:
1). Los simuladores, por muy potentes no son mas que una aproximación a la realidad y en consecuencia nunca pueden sustituir la práctica de manejo real de los circuitos electrónicos y eléctricos. Por tanto, el mejor uso que se puede realizar es combinándolo con el trabajo en el laboratorio.
2). Los simuladores hacen las tareas que le encomienda el usuario y por lo tanto no debe perderse la perspectiva de que es una herramienta que la maneja el técnico.
- FUNDAMENTOS SOBRE GENERADORES DE IMPULSOS DE TENSIÓN.
El generador de impulsos es un equipo que genera intencionalmente transitorios de alto nivel de tensión para simular sobretensiones tipo atmosférico y de maniobra, con la finalidad de verificar la capacidad que posee un determinado dispositivo o máquina de soportar dicho impulso sin que ocurra ruptura dieléctrica
...