La Globalizacion
Enviado por mary7800 • 18 de Agosto de 2011 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 477 Visitas
LA GLOBALIZACION
En este documento se pretende dar una mirada al concepto de globalización y de que manera esta tiene un impacto en la vida social, económica y política de cada una de las naciones que han iniciado un desarrollo a través de las relaciones principalmente comerciales aplicadas a este concepto.
Durante las últimas décadas del siglo XX hemos sido espectadores de un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya rapidez y complejidad no admiten antecedentes y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundo se ha visto invadido por formas de producción y consumo. Así como la preocupación constante por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo como lo es la globalización; quien es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como una forma específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como una forma de buscar alternativas en las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
Entre los factores que impulsan la globalización están:
Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: TLC.
La globalización nos trae enormes beneficios como:
Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
Pero no todo lo que brilla es oro ya que la globalización también tiene riesgos, tales como:
Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse todo lugar. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte más eficiente y conveniente, y se vende donde más mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra-así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce mas dinero, si a esto se le suma que los medios de comunicación influyen en el consumo de los individuos y por medio de éste, en la identidad colectiva de un pueblo; ya sea creándoles nuevas necesidades o ya sea haciéndolos dependientes a los objetos de consumo y generándoles, de esta manera, el hábito del consumo. Dentro de este contexto, sin embargo, no se pierde ni se disminuye la posibilidad de que los individuos escojan entre las alternativas que ofrece el gran mercado, aquellas que mejor le satisfagan sus necesidades.
El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahí, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy.
La riqueza nacional; es muy importante que entendamos esto, no es un juego de sumar y restar, es decir, que al unos tener más, otros tendrán que tener menos. La riqueza no crea la pobreza de un país. No solo la riqueza no trae la pobreza general de un país, sino que una causa importante de que un país no prospere económicamente, es que exista entre el pueblo de ese país el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erróneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, el concepto de que la propiedad es producto del robo. Un país no puede desechar
...