La Gran Transformacion - POLANYI
Enviado por monseargo • 7 de Septiembre de 2014 • 6.098 Palabras (25 Páginas) • 323 Visitas
LA GRAN TRANSFORMACIÓN - KARL POLANYI
Capítulo I La paz de los cien años
La civilización del siglo XIX se compone de:
Estado liberal
Potencias diferentes como contrapeso que evitaba largas guerras
Organización de la economía en torno al oro
Bienestar económico producto del mercado autorregulado:
Verdadero centro de la civilización. El oro actuó como manera de extenderlo internacionalmente, el mercado internacional funcionó gracias al contrapeso de potencias y el estado liberal surgió de él. Sin embargo, fue una idea utópica y su caída causó la transformación y destrucción de la CXIX.
Por lo general cuando existe un grupo poderoso, los grupos débiles se unirán para mantener su libertad en base a la guerra. En Europa se produjo el mismo efecto a través de un periodo de paz nunca antes visto
Los desmanes producidos por la Revolución Francesa hicieron caer el patriotismo en descrédito, y desde 1815 las tendencias patrióticas pro-guerra (libertad) se enfrentaron a las tendencias industrializadoras pro-paz. La Iglesia aportó con la ideología pacifista y recorrió el continente suprimiendo sublevaciones, y el interés por la paz se hizo manifiesto
El interés pacifista que trajo la revolución industrial se concretizó con la formalización de un Concierto Europeo que protegía la paz a toda costa, en que las grandes potencias se alineaban aislando países que pudieran desestabilizar la paz y de este modo neutralizándolos. Esto, sin embargo, ahogaba las guerras, pero no las prevenía por completo, lo que implicaba una amenaza latente de romper el equilibrio.
Mientras que la Santa Alianza contaba con una jerarquía de sangre y una importante escala de ministros religiosos que ayudaron a organizar el equilibrio de potencias y mantener la paz, el Concierto Europeo, mucho menos formal, logró la paz con menos intervenciones armadas gracias al factor económico que empezó a predominar en la época: las altas esferas financieras.
La banca, y sobre todo las familias banqueras, actuaron como una diplomacia encubierta sin lealtad a ningún estado, pero que generaron la confianza suficiente como para generar también dependencia. Su mediación se hizo fundamental en las relaciones económicas internacionales y en sus manos se mantuvo la paz, pues las largas guerras bloquearían el comercio que les convenía.
Aún cuando las finanzas tomaron una importancia gigantesca en las relaciones internacionales, la política prevaleció. Sin embargo, las altas finanzas que debieron hacer frente al sabotaje político lograron influir a tal punto en la política europea que el interés por la paz siempre estuvo representado. Este mismo interés, motivado por la posibilidad de inversión, permitió la existencia de una paz armada de tal envergadura como la ocurrida hasta 1914 sin que estallara una guerra antes de la Guerra Mundial.
Los préstamos internacionales estaban condicionados, en regímenes constitucionales, a presupuestos claros y a buena conducta, lo que obligaba a los pequeños estados a comportarte según los estándares que establecían las altas finanzas y que generalmente tenían que ver con la paz.
Aunque se acusa, con razón, a las finanzas internacionales de causar guerras coloniales por ganancias, organizaron la paz en la misma medida, pues en cuanto las guerras locales podían reportar beneficios, las internacionales trabajaban en su contra. E incluso en caso de guerra el derecho internacional tendió a facilitar los negocios entre beligerantes y la mantención de redes comerciales
Alemania, liderada por Bismarck, debe en gran parte su ascenso a condición de potencia a esta política pacifista que le permitió evitar conflictos pendientes con Francia y Austria. Bismarck supo ponerse a la cabeza como líder pacífico, evitando situaciones potencialmente conflictivas.
A medida que el librecambio pasa a ser reemplazado por un proteccionismo creciente debido a la pelea por mercados coloniales, el sistema de equilibrio se desvirtuó. Lo que antes era un grupo de tres potencias es las que la tercera podía aliarse con cualquiera para neutralizar conflictos, se convirtió en la forma prematura de las alianzas de la Guerra, poniendo al continente en tensión
Capítulo II Años veinte conservadores, años treinta revolucionarios
En la economía de mercado de la época, el oro como valor general actuó como el nudo entre política y economía, y sobre él descansó la economía una vez que los otros pilares cayeron. Por lo mismo, una vez que se cayó el patrón oro se cayó la economía y la civilización basada en ella. La falta de aceptación de la importancia del oro hace difícil entender la caída
Tiende a verse la I Guerra Mundial como la causante del caos de postguerra, siendo que fue una consecuencia de la caída del sistema económico y de equilibrio hasta entonces reinante. Los tratados de postguerra no podían solucionar el caos, pues consistieron en el desarme de un grupo de potencias, con lo que se hacía imposible mantener el equilibrio que hasta entonces había asegurado la paz.
Aún si se hubiera dado el equilibrio de potencias que los tratados imposibilitaron, la única base sólida para la paz era la vuelta al sistema internacional de altas finanzas, pues sin el aliciente económico los países no tenían un verdadero interés en mantener la paz si esta iba en contra de sus objetivos (W. Wilson). Este deseo de volver al sistema antiguo se ve reflejado en el primer decenio de la postguerra
Durante los años 20 los países lucharon por mantener la estabilidad de la moneda, ligándola al oro como valor de respaldo. Todos los países, credos y tendencias políticas se unieron en la lucha por esta estabilidad monetaria que parecía el único objetivo capaz de reconstruir el sistema. Sin embargo para mantener la estabilidad de la moneda, para lo cual era necesario el comercio internacional, se crearon medidas restrictivas que hacían las relaciones internacionales cada vez más difíciles, con las que sin darse cuenta se prepararon para la eliminación del patrón oro, lo cual permitió que no se derrumbara la estructura de la industria de la época.
Los años 30 marcaron un quiebre, pues se dejó la tendencia de volver al sistema antiguo y los países comenzaron a trabajar por una independencia económica y política: se disolvió la Sociedad de Naciones y se abandonó el oro, lo cual produjo una verdadera crisis mundial. Las instituciones tuvieron que adaptarse para conseguir sobrevivir, y algunos países que podían ver las fallas ocultas en el sistema comenzaron estas tendencias renovadoras antes, lo que les permitió sobreponerse mejor (Alemania), pero todos los países sufrieron transformaciones que constituyen el derrumbe de la CXIX.
...