ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Con Chile


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 19

Indice

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Los primeros combates (Iquique y Angamos – 1879)

4. Fin de la Guerra del Pacífico

5. Consecuencias de la guerra

6. Conclusión

7. Bibliografía

1. Introducción

Tres países andinos – Chile, Perú, Bolivia – se vieron envueltos en una guerra que sería determinante para su desarrollo futuro. La Guerra del Pacífico, que comenzara con la declaración de guerra chilena el 5 de abril de 1879 tuvo grandes consecuencias para estas tres naciones. Sin embargo, las consecuencias no serían iguales para todas ellas, pues mientras Perú y Bolivia sufrieron un gran revés económico, político y social, Chile se consolidó como uno de los países más poderosos de América del Sur, una verdadera potencia sudamericana; su economía se incrementó debido a que el territorio obtenido al final de la guerra era rico en recursos tales como el nitrato, el cobre y la plata, que supo explotar hábilmente. Asimismo la guerra le dio a este país un ejército poderoso y fortaleció el nacionalismo que contribuiría al establecimiento democrático.

Por su parte, Perú y Bolivia no solamente sufrieron la más grande humillación de su historia, sino que además perdieron una poderosa fuente de riqueza en una época en la que ambos países pasaban por una fuerte crisis económica que resultaría en una gran crisis social que no sería fácil de combatir.

El desarrollo económico sostenido de Chile, a partir de la Guerra del Pacífico, ha establecido un fuerte sentimiento antichileno

tanto en Perú como en Bolivia hasta el día de hoy, ya que esta región – que hoy es llamada Norte Grande – le dio a Chile todo el capital necesario para desarrollar el resto de su territorio. Aunque los nitratos fueron rápidamente sustituidos por el cobre como el producto más importante de su economía, será fácil comprobar que el desarrollo de Chile no se hubiera dado de manera tan vertiginosa y eficaz sin la victoria de esta guerra, la cual será expuesta en este ensayo.

2. Antecedentes

La crisis económica chilena a mediados de la década de 1860 trajo una repentina disminución de la extracción de cobre que entonces era la base de la industria de la minería chilena. Pero el comercio exterior y los ingresos se incrementaron debido al aumento de la extracción de salitre que se convirtió tanto en la base de bienestar para el país como en el engendro de la guerra ya que los yacimientos salitreros se encontraban en territorio boliviano (Antofagasta) y peruano (Tarapacá).

En 1866, Chile ostentaba títulos de posesión que demostraban que su jurisdicción se extendía hasta el grado 22 de latitud sur mientras que Bolivia reclamaba hasta el grado 25.

En 1866 los gobiernos de ambos países habían solucionado sus diferencias territoriales mediante la firma de un tratado en el que se había fijado el grado 24 de latitud sur como frontera entre ambas naciones. Asimismo se convenía que se explotaría en común y se compartiría en partes iguales todo lo recaudado por la

explotación de minas y yacimientos de guano y salitre que se encontraban entre los grados 23 y 25, en donde se encuentra la ciudad de Antofagasta. Como Antofagasta era propiedad de Bolivia, es este país el que otorga a las compañías chilenas las concesiones necesarias.

Antofagasta resultaba de vital importancia para Bolivia, ya que significaba su única salida al mar. Perder este territorio significaba una enorme pérdida en el comercio.

Pero después del tratado entre ambos países, los chilenos comenzaron a invadir y explotar el desierto. Y en las costas se comenzó la formación de nuevos centros de población que adquirieron mucha importancia.

Sin embargo, el derecho de propiedad de Bolivia sobre la región no estaba en discusión. Chile así lo reconocía y se conformaba con las leyes y reglamentos de aquel país para explotar las minas.

Los éxitos de los chilenos en la región fueron grandiosos y comenzaron poco a poco a provocar inquietud en los bolivianos. De esta manera se decide firmar otro tratado en 1874 por el que Chile tenía derecho de extracción sobre el guano y todos los minerales que estuvieran en el territorio situado entre los paralelos 28 y 24, durante veinticuatro años.

La opinión pública de La Paz no se quedó tranquila, y comenzó a reprochar al presidente las facilidades que otorgaba a Chile sobre la región.

Pero no fue únicamente la opinión pública boliviana la que se preocupó por la situación; también Perú estaba preocupado por la situación debido a

que los chilenos extraían salitre del territorio peruano de la provincia de Tarapacá. Además Perú no pasaba por un buen período económico mientras que Chile cada vez se enriquecía más: los barcos europeos cambiaron el salitre peruano por el salitre de las compañías chilenas que lo daban a un costo mucho más bajo.

Esta situación estaba llevando a Perú a la ruina, por lo que decidieron expulsar de su territorio a los empresarios chilenos. Asimismo debían pedir al gobierno de Bolivia que impusiera contribuciones más altas a sus salitreras. Aunque esa medida estaba prohibida por el tratado de 1874, los bolivianos la vieron con buenos ojos porque ellos también se encontraban en una situación financiera crítica.

De esta manera Bolivia "expidió en febrero de 1878 una ley que introdujo nuevos aranceles sobre el salitre extraído y exportado". Los empresarios chilenos rechazaron dicha ley pero el gobierno de Bolivia amenazó con confiscar todo el salitre extraído por las compañías chilenas y venderlo.

Como respuesta, Chile advirtió al gobierno boliviano que en caso de ser aplicada la nueva ley, se verían obligados a ignorar el tratado de 1874. Bolivia no tardó en mandar embargar los bienes de la Compañía Salitrera, la empresa más importante de salitre en Chile.

El 14 de febrero de 1879, el día en que serían subastados los bienes de la compañía chilena, desembarcaron en Antofagasta 500 soldados chilenos, dando inicio a la Guerra del Pacífico entre Chile y

Perú-Bolivia.

Bolivia declaró oficialmente su entrada a la guerra el 1 de marzo de 1879. Y el 5 de abril Chile la declaró a Perú y Bolivia.

En el tiempo que va del 14 de febrero al 5 de abril, los chilenos ya habían ocupado el desierto de Atacama y parte de Tarapacá, habían obtenido varios éxitos militares y habían tenido tiempo suficiente para movilizar sus recursos y comprar armamento.

Chile tuvo la "suerte" de contar con el apoyo inglés, ya que Inglaterra tenía grandes inversiones en ese país y eran sus principales acreedores. Si la industria del salitre se terminaba, las inversiones inglesas en Chile estarían en peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com