La Guerra De 1904 En Uruguay
Enviado por Veronicaei • 9 de Agosto de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 450 Visitas
La guerra de 1904, el fin del Caudillismo
La guerra civil reapareció hacia fines del siglo XIX. Desde el medio rural, Aparicio Saravia (1856-1904) un nuevo caudillo, levantó en armas a parte del país.
Las filas revolucionarias eran filas nacionalistas, dado que los blancos se sentían excluidos de toda decisión y representación política del gobierno.
Desde 1890 varios períodos presidenciales eran de origen colorado, el presidente no era electo por los ciudadanos, sino por la Asamblea General. El partido que ganaba las elecciones, aunque fuera por poca diferencia, tenía muchos más representantes.
El movimiento se inició por un desacuerdo del Partido Nacional con la forma que el presidente Batlle había elegido a los jefes políticos, ignorando algunos acuerdos anteriores.
Los rebeldes agitaron como reclamo, la necesidad de reformar la Constitución, para garantizar la coparticipación en el gobierno y dar las garantías para las elecciones, solicitando el voto secreto.
La parte de la población que acompañó a los nacionalistas en su lucha contra el gobierno vivía en condiciones extremas. La mayoría de la gente no tenía hogar y llevaba una vida nómade en busca de su sustento. La pobreza y la marginalidad de una enorme masa de peones rurales desocupados, llevó a los mismos a participar en las filas revolucionarias.
Hubo zonas del país dónde el alambrado de los campos perjudicó a muchas personas.
También, debido a las modernizaciones en las comunicaciones férreas con acceso a casi todo el país, al sustituir a las carretas y a las diligencias, dejó personas sin trabajo en el medio rural. Las expulsó a la ciudad o a su periferia, construyendo rancheríos al costado de los caminos, llamados “pueblos de ratas”. La mayoría vivían en la miseria, la enfermedad, la ignorancia y el delito, particularmente el abigeato (robo de ganado).
El 1ro.de enero de 1904, estalla la guerra, una de las más grandes revoluciones que el país presenció. El Gobierno preparó un ejército de 30.000 hombres, con armas modernas, fusiles de rápida repetición. Los revolucionarios entre 15.000 y 20.000 hombres mal armados, peleaban con la estrategia tradicional: una montonera, la carga de la caballería y el entrevero. La guerra se extendió por ocho largos meses, donde los rieles y las comunicaciones telegráficas fueron cortados y levantados para debilitar la supremacía del Gobierno capitalino hasta el 24 de setiembre de ese mismo año, cuando se firma la paz de Aceguá.
Lue¬go de intensos combates, el 1° de setiembre de 1904 se produjo la batalla de Masoller, que tuvo varias consecuencias:
- herido de muerte el caudillo blanco, se disuelve el ejército rebelde.
- el triunfo del gobierno y de su nuevo presidente, José Batlle y Ordoñez, imponen definitivamente la unidad y la fuerza del Estado;
- y a pesar de la derrota blanca,
...