ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Golfo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

LA GUERRA DEL GOLFO

La Guerra del Golfo Pérsico fue enfrentamiento militar librado principalmente en Kuwait e Irak durante enero y febrero de 1991.

Durante 1990 el mercado petrolero internacional se caracterizó por una gran turbulencia. El año inició con una oferta petrolera que superaba la demanda y los precios tendían a la baja. Quince de los veinte productores tradicionales de petróleo aumentaron la extracción y algunos de ellos lograron incrementar también sus plataformas de exportación.

A diferencia de estas naciones, los llamados países del cártel independiente sufrieron el agotamiento en sus mantos y la baja productividad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debía tomar una posición al respecto; sin embargo, se veía entre los miembros una gran división. Argelia, Irán e Irak, cuya clave económica era el petróleo, proponían una baja en la producción para que su precio se incrementara. Después de un aparente acuerdo, los países miembros aceptaron la propuesta.

Un año más tarde los precios del energético comenzaron a desplomarse debido al incumplimiento de Kuwait, de los Emiratos Árabes y de Arabia Saudita de reducir su producción a los niveles acordados por la OPEP.

Irak, segunda potencia militar de la zona después de Israel, con una deuda elevada y una economía deteriorada por la guerra contra Irán, vio mermada su realidad socioeconómica.

Ello y sus viejos conflictos territoriales incidieron para la posterior decisión de invadir Kuwait. A principios de 1990 Saddam Hussein, presidente iraquí, advertía en Ammán a otros representantes árabes los cambios que se sucederían a raíz del debilitamiento y la desintegración de la Unión Soviética. Según él el expansionismo norteamericano y, en consecuencia, el israelí, no podrían detenerse. La unidad de las naciones árabes, poseedoras fundamentales del petróleo, era la única alternativa para enfrentar a Estados Unidos e Israel.

En ese mismo año, en una reunión diplomática regional llevada a cabo en Jordania, Irak exigía la reducción de la deuda contraída con las monarquías petroleras, a la vez que solicitaba nuevos préstamos.

El 28 de mayo, al celebrarse una asamblea de la Liga Árabe en Bagdad, denunciaba que Kuwait libraba una guerra económica en su contra, al oponerse a la reducción de la producción petrolera, sin considerar las estipulaciones entre los países productores, lo cual provocaría la caída del precio del petróleo.

Con esas poderosas razones y con la convicción de que el mundo árabe no lo condenaría por borrar una frontera artificial trazada por el colonialismo europeo, Irak se lanzó a invadir Kuwait el 2 de agosto. Consumada la ocupación, los gobiernos árabes se vincularon más estrechamente con Estados Unidos, por lo que Hussein estaba en desventaja. Ante la situación desfavorable y para romper el cerco al que lo sometieron, el régimen iraquí propuso la paz a su vecino Irán, después de casi diez años de enfrentamientos. Como la relación de fuerzas había cambiado, Irak debía aceptar las condiciones que le impusieron desde Teherán.

La reacción de los países occidentales en el plano internacional ante la invasión iraquí de Kuwait fue inmediata y contundente. La iniciativa de esta actitud correspondió principalmente a dos centros de poder político con proyección mundial: Naciones Unidas y Estados Unidos; con los que actuó unida la C.E.E., a los que siguieron algunos países árabes e islámicos.

Los argumentos esgrimidos por los países occidentales para justificar su toma de partido, fueron de dos tipos:

• De carácter político. Consistente en la vigencia del derecho internacional y en la defensa de la soberanía e independencia de Kuwait.

• De carácter económico. Para mantener el control del petróleo de la región.

Los medios y procedimientos a los que recurrió Occidente en esta acción, tenían un triple carácter:

• El bloqueo y embargo total para obligar a la rendición y retirada del invasor.

• La diplomacia para llegar a una negociación.

• La preparación de la guerra, como último recurso.

EL CONFLICTO

Se impuso la guerra que dio comienzo en la noche entre el 16 y el 17 de enero de 1991, cuando la fuerza multinacional aliada, dirigida por Estados Unidos, inició el ataque con intensos bombardeos contra los territorios de Irak y Kuwait.

Una primera fase se caracterizó por los ataques aéreos en los que participaron, principalmente, fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Arabia Saudita y del propio Kuwait, que alcanzaron una gran intensidad.

Irak desplegó una contraofensiva también aérea y el día 18, atacó con misiles a Arabia Saudita e Israel. Tel Aviv y Haifa fueron las dos ciudades israelíes donde cayeron e hicieron explosión los primeros cohetes Scud de fabricación soviética.

El temor desatado en Israel al descubrir que su territorio era vulnerable a los cohetes iraquíes, hizo emerger la alianza entre Estados Unidos e Israel.

Los bombardeos iraquíes de cohetes Scud, depararon a Israel la instalación, en su territorio, de cohetes anti-misiles Patriot, cuyo uso constituyó una de las novedades armamentísticas de la guerra.

El 25 de enero de 1991, se informó que una gran marea negra de petróleo procedente de Kuwait, derramada de forma intencionada por los iraquíes, se estaba extendiendo sobre el Golfo Pérsico, dañando de forma casi irrecuperable el medio natural.

FINAL

La segunda y breve fase de la guerra se inició el 25 de febrero de 1990, duró cinco días, y consistió en una contundente ofensiva terrestre aliada. Ese día, Estados Unidos lanzó un fuerte ataque por tierra, invadiendo Kuwait y el sur de Irak, que el día 27 son ocupados, derrotando y expulsando al ejército iraquí, que se retiró aniquilado ante el hostigamiento occidental. Pero antes de la retirada, el ejército iraquí dejó tras de sí un país Kuwaití destruido, y con los pozos petroleros ardiendo.

En Kuwait se restableció, de forma inmediata, el gobierno del Emirato. El mismo día 27, el presidente Bush anunció el final de la guerra entre los aliados e Irak, que, por su parte, aceptó el 3 de marzo la rendición impuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com