La Guerra Hispanoamericana
Enviado por Marisara • 8 de Septiembre de 2013 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 801 Visitas
“Puerto Rico”
La Guerra hispanoamericana o “guerrita esplendida”, como se le llamo en Estados Unidos, fue un encuentro bélico desigual. Las fuerzas estadounidenses desplegaron su superioridad desde los primeros días del conflicto. Los estadounidenses se impusieron a los españoles primero en Filipinas, luego en Cuba, donde gran parte de la flota española del Atlántico fue destruida de un solo golpe, y finalmente Puerto Rico, donde la campaña militar duro apenas tres semanas. Toda la guerra demoro escasamente cuatro meses. España no pudo hacerle frente a un país que demostró en este conflicto su empuje expansionista y su vocación de potencia mundial.
Esta derrota española en la guerra significo muchos cambios para la Isla del Encanto, pero ninguno tan significante como la decisión inscrita del Tratado de Paris, a instancias de los Estados Unidos, de ceder la soberanía de la isla a la nación conquistadora. Esto hizo que el destino de casi un millón de puertorriqueños cambiara drásticamente sus rumbos. Pero todo esto sin preguntar cuál era el deseo de cada sujeto que componía la población puertorriqueña.
Entre octubre de 1898 a abril del 1900 Estados Unidos estableció un Gobierno Militar en Puerto Rico. Haciendo que quedara nulo el gobierno establecido en la Carta Autonómica de 1897. Mientras que por otro lado se levantaban dos nuevos partidos políticos en Puerto Rico, el Partido Republicano que proponía la anexión a los Estados Unidos, dirigido por José C. Barbosa. Y su partido opositor era el Partido Federal quien en un principio también luchaba y abogaba por la anexión a los Estados Unidos. Pero este último partido mencionado cambia sus ideales en el 1904 y su nuevo nombre fue Partido Unión de Puerto Rico.
Es por este gobierno que entra en vigor la Ley Foraker que fue aprobada el 12 de abril de 1900, el Congreso puso en práctica su volumen de crear un régimen colonial en su “nueva posesión insular”. Muchos autores se refieren a la Ley Foraker como nuestra primera ley orgánica o constitución bajo la nominación estadounidenses. Ésta ley tenía dos propósitos: poner en orden las relaciones políticas y económicas entre Puerto Rico y la nueva metrópoli, y organizar un gobierno civil. Esta ley estableció varios principios y entre ellos se encontraba el convertir a las personas nacidas en la isla como “ciudadanos de Puerto Rico, y como tales con derecho a la protección de Estados Unidos”. En segundo lugar esta ley disponía el cabotaje o incorporación de la isla al sistema de navegaciones estadounidenses. La ley Foraker estableció un sistema de gobierno presidencial, siguiendo el ejemplo norteamericano, con algunas modificaciones. Compuestos por las ramas tradicionales de gobierno: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. El poder ejecutivo estaba a cargo de un Gobernador, nombrado por 4 años por el Presidente de los Estados Unidos, previa consulta al Senado. El Gobernador era asistido por un Consejo Ejecutivo, designado de la misma manera e igual periodo que el Gobernador y compuesto por 11 personas, de los cuales 5 debían ser puertorriqueños. El poder legislativo quedaba organizado en una Asamblea Legislativa compuesta por el Consejo Ejecutivo y una Cámara de Delegados, compuesta por 35 miembros electos directamente cada 2 años. El poder judicial se componía de una Corte Suprema y Tribunales de Distrito. Se creó la Corte de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico y se estableció el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Por último. La ley Foraker creó un cargo nuevo, el de Comisionado Residente. Este debía ser elegido por los votantes puertorriqueños, debía de ser nativo de Puerto Rico, este se encargaba de mantener una comunicación y contacto entre la isla y el presidente. Los puertorriqueños elegirían, cada dos años y por sufragio popular, un Comisionado Residente, sin derecho a votar, ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Esta fue una de las primeras leyes que el congreso de los Estados Unidos dirige hacia Puerto Rico.
A pesar de los grandes cambios ocurridos en la isla La Ley Foraker no cumplió con los estándares que solicitaban y es por esto que en marzo de 1917 crean la Ley Jones, convirtiéndose esta en la segunda ley orgánica en Puerto Rico. La Ley Jones reestructuró el gobierno central de la Isla en tres ramas de gobierno, estableció una declaración de derechos y le concedió a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. Solamente trescientas (300) personas fueron las que decidieron no obtener
...